El artículo expone el proceso formativo y de investigación aplicado en una experiencia de teatro comunitario desarrollada en los años 2017 - 2018, en la comunidad del Chama, Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, Venezuela. El Paradigma de la investigación fue cualitativo y se desarrolló bajo el enfoque: Introspectivo vivencial. La metodología aplicada, fue de Acción-Participación, la cual se desplegó en cuatro fases de trabajo: de escritura dramática, de taller de formación, de puesta en escena y de representación. El proceso se registró a través de la técnica de observación participativa, el cual generó importantes reflexiones en respuesta al objetivo de la investigación el cual se orientó hacia la práctica recreativa, formativa e integradora del Teatro, como una alternativa para el reconocimiento de las potencialidades de jóvenes adolescentes en estado de vulnerabilidad, a favor de una experiencia de intercambio y práctica humana para la inclusión de jóvenes en la comunidad.
The article exposes the training and research process applied in a community theater experience developed in the years 2017 - 2018, in the community of Chama, Libertador Municipality of the city of Mérida, Venezuela. The research paradigm was qualitative and developed under the approach: Experiential introspective. The methodology applied was Action-Participation, which was deployed in four phases of work: dramatic writing, training workshop, staging and representation. The process was recorded through the participatory observation technique, which generated important reflections in response to the objective of the research which was oriented towards the recreational, formative and integrative practice of the Theater, as an alternative for the recognition of the potentialities of young adolescents in a state of vulnerability, in favor of an experience of exchange and human practice for the inclusion of young people in the community.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados