Cecilia Osuna Lever, Doris Elizabeth Becerra Polío, María Eugenia Medina Barrios
En el caso de México, educar en contextos de vulnerabilidad y afectaciones sociales ha llevado a buscar otras formas de aproximarse al estudiantado para mejorar las relaciones interpersonales en el aula. Así, la Pedagogía de la alteridad, en el ejercicio de la docencia, reconoce la individualidad del estudiantado y busca atender sus necesidades desde una perspectiva ética y antropológica. Las cualidades docentes que destaca esta propuesta, como categorías son la responsabilidad, la acogida, la esperanza, el testimonio y la compasión hacia el estudiantado. En esta investigación de corte cualitativo, diseñada como un estudio de caso biográfico, se entrevistó a 11 miembros del profesorado, quienes trabajan en el sistema educativo mexicano en el nivel de educación básica, con el objetivo de identificar elementos de la Pedagogía de la alteridad en su práctica docente. Las entrevistas se analizaron a partir de la técnica de análisis de contenido. Los resultados arrojaron la presencia de todas las categorías de la Pedagogía de la alteridad en el discurso, especialmente sobresalieron la responsabilidad, la acogida y la esperanza. De igual manera, en las unidades de análisis, se vieron reflejadas intenciones y acciones enfocadas en el fortalecimiento de la relación entre el personal docente y el estudiantado en su contexto social, personal y académico. Se concluyó que la práctica de la Pedagogía de la alteridad puede considerarse como una alternativa que impacte positivamente en la disminución de problemáticas relacionales en el aula
Educating in contexts of vulnerability and social impact, as is the case in Mexico, has led to seeking other ways to approach students in order to improve interpersonal relationships in the classroom. The pedagogy of alterity recognizes the individuality of the students and seeks to address their needs from an ethical and anthropological perspective. The teaching qualities highlighted by this proposal, as categories, are responsibility, protection, hope, testimony and compassion towards the other (the student). In this qualitative research designed as a biographical case study, 11 teachers who work in the Mexican educational system at the elementary level were interviewed, with the aim of identifying elements of the Pedagogy of alterity in their teaching practice. The interviews were analyzed by hand using the content analysis technique. The results showed the presence in the discourse of all the categories of the Pedagogy of alterity, with responsibility, acceptance and hope standing out at a higher level ofimportance. Likewise, intentions and actions focused on strengthening the relationship between teachers and students in their social, personal and academic context were reflected in the units of analysis. It is concluded that the practice of the Pedagogy of alterity could be an alternative that positively impacts the reduction of relational problems in the classroom.
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