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Perspectivas teóricas en las dinámicas del marketing internacional

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 178-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical perspectives on the dynamics of international marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing internacional atiende aquellas actividades competentes a la mezcla de mercado y a todas las desafiantes para el desarrollo del comercio internacional. Al revisar algunas perspectivas teóricas en las dinámicas del marketing internacional, emerge un marco teórico que permite el análisis de los conceptos fundamentales que guían las decisiones estratégicas en el ámbito internacional. La presente investigación es cualitativa, documental e inductiva a nivel descriptivo, considerando que para alcanzar el objetivo del estudio se requirió de la exploración en los procesos de internacionalización de las empresas con apoyo del marketing basados en las variables marketing internacional y comercio internacional. Los resultados exponen teorías que van desde las clásicas a las teorías contemporáneas y, una vez explicadas las características de las siete teorías seleccionadas, se comprende cómo cada una de ellas impulsa la dinámica del marketing internacional porque, como el entorno no solo es cambiante sino volátil, el marketing internacional ofrece perspectivas teóricas que ayudan a las empresas a examinar ese entorno, para que ajusten sus estrategias y herramientas, actuando en consecuencia.

    • English

      International marketing addresses those activities competent in the market mix and all those that challenge the development of international trade. By reviewing some theoretical perspectives on the dynamics of international marketing, a theoretical framework emerges that allows the analysis of the fundamental concepts that guide strategic decisions in the international arena. The present research is qualitative, documentary, and inductive at a descriptive level, considering that to achieve the objective of the study it was required to explore the internationalization processes of companies with marketing support based on the variables international marketing and international trade. The results expose theories that range from classic to contemporary theories and, once the characteristics of the seven selected theories have been explained, it is understood how each of them drives the dynamics of international marketing because, as the environment is not only changing but volatile, international marketing offers theoretical perspectives that help companies examine that environment, so that they adjust their strategies and tools, acting accordingly.


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