Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción visual y gestalt, una aproximación al aprendizaje de sujetos con esquizofrenia

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología (UMECIT)
  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 2, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 168-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual perception and gestalt, an approach to learning in subjects with schizophrenia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esquizofrenia es uno de los principales trastornos neuropsiquiátricos asociados a problemas de salud mental en el mundo.  El estudio de sus síntomas puede complementar los avances clínicos y apoyar la comprensión de los procesos cognitivos de los sujetos afectados por esta enfermedad. Desde diversos trabajos investigativos, algunos mencionados en este texto, se ha realizado una revisión acerca de cómo percepción visual de personas con esquizofrenia incide en su proceso de aprendizaje.  La percepción visual es una actividad mental que guarda relación con funciones psicológicas como el aprendizaje y la memoria. A través de la percepción realizamos una interpretación de mundo que nos rodea por lo que tenemos que considerar elementos subjetivos que guardan relación con las experiencias propias del sujeto observante. La Gestalt propone una serie de leyes tendentes al orden mental que muestran que la manera en la que percibimos responde a una serie de elementos configurados en nuestro cerebro. Las personas con algún trastorno mental, como el caso de los esquizofrénicos, no responden al mismo esquema de percepción visual lo cual, a su vez, puede causar desconexión. Exponemos los principios básicos de la Gestalt, de tal manera que se pueda comprender el alcance de su implicación en los procesos perceptivos, así como una propuesta para mejorar el aprendizaje artístico-visual de estos sujetos.

    • English

      Schizophrenia is one of the main neuropsychiatric disorders associated with mental health problems in the world.  The study of its symptoms can complement clinical advances and aid the understanding of cognitive processes of subjects affected by this illness. A review of the problem posed by this study concerning the visual perception of people with schizophrenia and its influence on the learning process has been carried out from different research works. Visual perception is a mental activity that is related to psychological functions such as learning and memory. Through perception we make an interpretation of the world around us, so we have to consider subjective elements that are related to the experiences of the observing subject. Gestalt proposes a series of laws tending to mental order that show that the way in which we perceive responds to a series of elements configured in our brain. People with a mental disorder, such as schizophrenics, do not respond to the same scheme of visual perception which, in turn, can cause disconnection. We expose the basic principles of Gestalt, so that the scope of its implication in perceptual processes can be understood as well as a proposal to improve the artistic-visual learning of these subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno