Venezuela
En este artículo se presenta una forma de teorizar acerca de la formación didáctica dialógica para promover el desarrollo de competencias investigativas en docentes universitarios, tomando en consideración los elementos significativos de este enfoque que demanda mayor vinculación éntrelos diferentes actores del hecho educativo, formulando la siguiente interrogante: ¿Es en y desde el proceso formativo que se deben crear las condiciones para que el desarrollo de las competencias investigativas, capacidades y/o talentos pueda darse, requiriendo para ello de una verdadera formación didáctica dialógica? Desarrollado desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo aplicando como técnica la entrevista en profundidad y analizando la información de forma constante, hasta llegar a la saturación y a la teorización, de la formación didáctica dialógica.
This article presents a way of theorizing about dialogic didactic training to promote the development of research competencies in university teachers, taking into consideration the significant elements of this approach that demands greater linkage between the different actors of the educational fact, formulating the following question: ¿Is it in and from the training process that the conditions must be created so that the development of research competencies, skills and/or talents can take place, requiring for this a true dialogic didactic training? Developed from an interpretive paradigm with a qualitative approach, applying the in-depth interview as a technique and constantly analysing the information, until reaching saturation and theorisation, of the dialogic didactic training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados