Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza remota de emergencia y currículum funcional natural en el Centro Ann Sullivan Panamá

Zulay Atagua Díaz, Emelideth Valenzuela Reyna

  • español

    El Centro Ann Sullivan Panamá ofrece atención a estudiantes en condiciones de autismo y discapacidad cognitiva para hacerlos independientes e insertarlos en la sociedad, al aprender habilidades que les sean útiles en la vida diaria. Aplicando el Currículum Funcional Natural, durante el inicio de la pandemia Covid-19, CASPAN implementó la Enseñanza Remota de Emergencia para mantener la continuidad de sus programas a distancia. Con el objetivo de determinar el avance de los estudiantes con esta metodología, se realizó la medición de 17 semanas con el programa Escuela Intensiva para Familias, en un estudio cuantitativo de nivel descriptivo y longitudinal. Con la técnica de la encuesta se diseñó el instrumento para que se manejaran múltiples niveles de respuesta tipo escala psicométrica de Likert, cuyo contenido se ratificó por medio de la validez de respuesta y juicio de expertos; se dividió a los estudiantes en 3 subgrupos para medir su avance dentro del mismo conjunto y al responsable de la enseñanza en casa. Los resultados demostraron que con la metodología de Enseñanza Remota de Emergencia los estudiantes ganaron habilidades a través de las actividades propias del ambiente hogareño y aceptaron ser grabados e intercambiar información con sus especialistas a través de equipos tecnológicos, significando un avance importante para fomentar el aprendizaje remoto de habilidades funcionales a quienes, por razones de espacio físico, no se encuentren adscritos a ningún otro programa de CASPAN.

  • English

    The Ann Sullivan Panama Center offers support to students with autism and cognitive disabilities to make them independent and insert them into society, by learning skills that are useful in daily life. Applying the Natural Functional Curriculum, during the start of the Covid-19 pandemic, CASPAN implemented Emergency Remote Teaching to maintain the continuity of its distance programs. With the objective of determining the progress of the students with this methodology, the measurement of 17 weeks was carried out with the Intensive School for Families program, in a quantitative study of a descriptive and longitudinal level. With the survey technique, the instrument was designed so that the user could manage multiple response levels such as the Likert psychometric scale, whose content was confirmed through the validity of the response and expert judgment; The students were divided into 3 subgroups to measure their progress within the same group and the person responsible for monitoring at home. The results showed that with the Emergency Remote Teaching methodology, the students gained skills through the activities of the home environment and agreed to be recorded and exchange information with their specialists through technological equipment, signifying an important advance to promote remote learning. of functional skills to those who, for reasons of physical space, are not attached to any other CASPAN program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus