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Resumen de Geomarketing y geoinformación en la gestión de información organizacional y toma de decisiones estratégicas

Enia Edith Baso

  • español

    El geomarketing ha sido una de las estrategias que más ha influenciado la forma en que las organizaciones se han posicionado en las últimas dos décadas transcurridas del siglo XXI, gestionando el conocimiento de manera más versátil con respecto a su entorno, utilizando la geoinformación. Para analizar desde la perspectiva del marketing lo que significan el geomarketing y la geoinformación en la gestión de la información organizacional y de qué forma contribuyen con la toma de decisiones estratégicas, el objetivo de este artículo consiste en determinar la ventaja competitiva que establece el geomarketing con apoyo de la geoinformación como herramienta que facilita la gestión de información organizacional y contribuye a la toma de decisiones estratégicas de la empresa. El estudio está clasificado dentro del paradigma cualitativo, inductivo y no experimental; es analítico, con temporalidad transversal y utilizando fuentes documentales para elaborar la síntesis que conforma el corpus del estudio. Los resultados analizan la gestión del conocimiento para la toma de decisiones empresariales y explican la creación de la geoinformación para las geodecisiones que, insertas en los procesos de la empresa, contribuyen a alcanzar una toma de decisiones estratégicas.

  • English

    Geomarketing has been one of the strategies that has most influenced the way in which organizations have positioned themselves in the last two decades of the 21st century, managing knowledge in a more versatile way with respect to their environment, using geoinformation. In order to analyze from a marketing perspective what geomarketing and geoinformation mean in organizational information management and how they contribute to strategic decision making, the objective of this article is to determine the competitive advantage established by geomarketing with support of geoinformation as a tool that facilitates the management of organizational information and contributes to making strategic decisions of the company. The study is classified within the qualitative, inductive and non-experimental paradigm; it is analytical, with transversal temporality and using documentary sources to elaborate the synthesis that makes up the corpus of the study. The results analyze knowledge management for business decision-making and explain the creation of geoinformation for geodecisions that, inserted in the company's processes, contribute to achieving strategic decision-making.


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