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Resumen de Plan de mejoramiento institucional ajustado, como instrumento para el aseguramiento de la calidad en las universidades panameñas

Rebeca Bieberach Melgar, María del Carmen T. de Benavides, Audrey Tapia

  • español

    La evaluación con fines de acreditación institucional, de carreras o de programas es un espacio de valoración introspectiva y de conocimiento, así como una oportunidad de rediseño, transformación y mejoramiento que fundamenta la toma de decisiones con miras a elevar la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES). Las universidades en Panamá han pasado dos procesos de acreditación (2012 y 2022). El objetivo de la investigación consistió en examinar el Plan de Mejoramiento Institucional Ajustado como resultado del proceso de acreditación en las IES Panameñas para la reacreditación del año 2022. La investigación se realizó con las 22 IES oficiales y particulares que se sometieron al proceso en el año 2022.  Se realizó entre los meses de diciembre del 2022 y abril del año 2023, siendo descriptiva con un diseño no experimental y un tratamiento cuali-cuantitativo de la información producto del análisis documental y comparativo de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), de los Ajustados (PMIA) y de la ponderación de los 103 indicadores de la matriz de reacreditación institucional valorados por los pares académicos externos. Los resultados ofrecen una visión holística de las funciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) frente al cumplimiento de la reglamentación vigente del proceso que generó los proyectos contenidos en el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) propuesto. La valoración del cumplimiento de los indicadores de la matriz de reacreditación, realizada por los pares académicos externos, evidencia el desempeño de las funciones sustantivas, la gestión y la mejora conforme al estado de la institución. La formación y el acompañamiento en todas las etapas de proceso y muy especialmente, en la etapa de confección del PMI como parte del proceso de autoevaluación y luego de la certificación, en el proceso de ajuste de PMI a PMIA ofrecido por la Agencia fue un factor clave en los ajustes de los PMI para la debida aprobación del Pleno del CONEAUPA en cumplimiento de la reglamentación.

  • English

    The evaluation for purposes of institutional, career or program accreditation is a space for introspective assessment and knowledge, as well as an opportunity for redesign, transformation and improvement that supports decision-making with a view to raising the quality of the Higher Education institutions (HEI). Universities in Panama have passed two accreditation processes (2012 and 2022). The objective of the investigation consisted of examining the Adjusted Institutional Improvement Plan as a result of the accreditation process in the Panamanian HEIs for the reaccreditation of the year 2022. The research was carried out with the 22 official and private HEIs that underwent the process in 2022. It was carried out between the months of December 2022 and April 2023, being descriptive with a non-experimental design and a qualitative-quantitative treatment of the information resulting from the documentary and comparative analysis of the Institutional Improvement Plans, the Adjusted Plans and the weighting of the 103 indicators of the institutional reaccreditation matrix valued by external academic peers. The results offer a holistic view of the functions of the Higher Education Institutions (HEIs) against compliance with the current regulations of the process that generated the projects contained in the proposed Institutional Improvement Plan (PMI). The assessment of compliance with the indicators of the reaccreditation matrix, carried out by external academic peers, evidences the performance of missionary functions, management, and improvement according to the state of the institution. The training and support offered by the Agency was a key factor in the adjustments of the PMI for the due approval of the Plenary of CONEAUPA in compliance with the regulations.


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