Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos tutoriales en entornos virtuales, un enfoque netnográfico en la gestión del conocimiento

José Gregorio Llovera Alvarado

  • español

    La sociedad, dentro del transitar de desarrollo y evolución, ha creado una indexicalidad de reconfiguración continua en respuesta a sus demandas, herencia historiográfica, intereses e identidad intersubjetiva; proceso transcomplejo que no solo eclosiona una nueva realidad, sino, una neoepisteme, circunscrita al realce de las tecnologías, sus componentes y entornos digitales, cuyo sentido converge en los contextos virtuales, con ello, la producción investigativa, requiriendo competencias tutoriales, para orientar los estudios dentro de la concreción de esa cibersociedad – cibercultura, condicionantes en la reconstrucción del sentido sociocognitivo, partiendo del individuo detrás del hecho online, cuya matriz eidética, genera la verdadera esencia de la dinámica epocal. Circunstancias entrópicas que permitieron declarar como prospección, comprender las interacciones dialógicas que originan los procesos tutoriales en entornos virtuales, desde un enfoque netnográfico en la gestión del conocimiento en estudiantes de postgrado, pertenecientes a la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa. Su sistema referencial, está fundamentado en la antropología digital de Sherry Turkle (2004), dialógica tutorial de José Llovera (2021) y construcción social de Kenneth Gergen (2007). La visión paradigmática integra la multiexistencialidad interpretativa, articulada en la etnografía virtual. El instrumento de recopilación de información fue el guión de entrevista, cuyas unidades de análisis fueron categorizadas, estructuradas y trianguladas bajo una concepción mixta. Como hallazgo, se logró una introspección de la interacción de los tutorados en comunidades online, evidenciándose una singularidad redituable, surgiendo el estilo de pensamiento en cada sujeto investigador, al entrever su sintagma cognitivo en las intervenciones, lo cual, genera confianza en el dominio de sus capacidades, dando apertura a la autonomía constructiva.

  • English

    Society, within the transit of development and evolution, has created an indexicality of continuous reconfiguration in response to its demands, historiographic heritage, interests and intersubjective identity; transcomplex process that not only hatches a new reality, but a neoepisteme, limited to the enhancement of technologies, their components and digital environments, whose meaning converges in virtual contexts, with it, the investigative production, requiring tutorial skills, to guide the studies within the concretion of that cybersociety - cyberculture, determining factors in the reconstruction of the sociocognitive sense, starting from the individual behind the online event, whose eidetic matrix generates the true essence of the epochal dynamics. Entropic circumstances that allowed declaring as prospecting, understanding the dialogical interactions that originate the tutorial processes in virtual environments, from a netnographic approach in knowledge management in postgraduate students, belonging to the National Open University, Portuguese Local Center. Its referential system is based on the digital anthropology of Sherry Turkle (2004), the dialogic tutorial of José Llovera (2021) and the social construction of Kenneth Gergen (2007). The paradigmatic vision integrates the interpretive multi-existentiality, articulated in virtual ethnography. The information gathering instrument was the interview script, whose units of analysis were categorized, structured and triangulated under a mixed conception. As a finding, an introspection of the interaction of the tutors in online communities was achieved, evidencing a profitable singularity, emerging the style of thought in each researcher subject, by glimpsing their cognitive phrase in the interventions, which generates confidence in the domain of their capabilities, opening up constructive autonomy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus