Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas tecnológicas en las experiencias de aprendizaje en educación virtual. Caso: unidad educativa Nueva Era

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Nueva Era
  • Localización: Entrelíneas: revista científica indexada de la universidad euroamericana, ISSN-e 2953-3023, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: January-June 2022), págs. 21-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technological tools in learning experiences in virtual education. Case: Nueva Era educational unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un hecho que, en la actualidad las TIC cumplen un rol muy importante dentro del proceso educativo, confiriéndole calidad al acto educativo; entre otras cosas, porque promueven el autoaprendizaje, el pensamiento crítico y sobre todo el trabajo colaborativo en los estudiantes, independientemente de su edad o progreso escolar. Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar los tipos de herramientas tecnológicas utilizadas por los docentes de la “Unidad Educativa Nueva Era” en las experiencias de aprendizaje en educación virtual. La metodología de abordaje del objeto de estudio asumió un enfoque cuantitativo. Se trató de una investigación descriptiva, apoyada en un diseño no experimental, de campo. La muestra del estudio estuvo conformada por docentes, a los cuales se les aplicó un cuestionario contentivo de preguntas, que incluyeron las dos dimensiones: Herramientas sincrónicas y asincrónicas. Los resultados de la investigación identifican que un promedio de 3.75 de los participantes, emplean en un alto nivel las herramientas tecnológicas de la subdimensión sincrónica. Se concluye que los docentes de la Unidad Educativa “Nueva Era” implementaron recursos para satisfacer los requerimientos de los estudiantes, apoyándose en herramientas sincrónicas y asincrónicas utilizando con mayor frecuencia plataformas como Zoom, Edmodo e Idukay.

    • English

      It is a fact that, at present, ICTs play a very important role in the educational process, confirming the quality of the educational act; among other things, because they promote self-learning, critical thinking and, above all, collaborative work in students, regardless of their age or school progress. The objective of this research was to characterize the types of technological tools used by the teachers of the "New Era Educational Unit" in the learning experiences in virtual education. The approach methodology of the object of study assumed a quantitative approach. It was descriptive research, supported by a non-experimental field design. The study sample consisted of teachers, to whom a questionnaire containing questions was applied, which included the two dimensions: synchronous and asynchronous tools. The results of the research identify that an average of 3.75 of the participants, using the technological tools of the synchronous subdimension at a high level. It is concluded that the teachers of the "Nueva Era" Educational Unit implemented resources to meet the requirements of the students, relying on synchronous and asynchronous tools, using platforms such as Zoom, Edmodo and Idukay more frequently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno