Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fortaleciendo las competencias técnicas del curso de redes de computadoras a través de una propuesta metodológica educativa ágil

Gloris Mitzel Batista Mendoza, Gloris Cedeño Batista

  • español

    Este artículo presenta una propuesta metodológica educativa enfocada en el agilismo con el propósito de dar una solución inmediata a la rápida creación de talleres para fortalecer continuamente las competencias técnicas de los alumnos matriculados en el curso de Teleinformática de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá.  La propuesta es el resultado de un análisis profundo de metodologías pedagógicas, incorporando algunos componentes de aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje colaborativo online, y del aprendizaje basado en competencias. Además, se incluyó en la conformación de la propuesta principios utilizados en el desarrollo de software, como el enfoque ágil, iterativo, incremental y escalable. Es importante resaltar que la propuesta metodológica es aplicable a diferentes áreas del saber.

  • English

    This article presents an educational methodological proposal focused on the agility to provide an immediate solution to the rapid creation of workshops to continuously strengthen the technical skills of students enrolled in the faculty's Teleinformatics course of the Computer Engineering career. of Computer Science, Electronics, and Communication from the University of Panama. The proposal results from an in-depth analysis of pedagogical methodologies, incorporating some components of problem-based learning (ABP), online collaborative learning, and competency-based learning. In addition, principles used in software development, such as the agile, iterative, incremental, and scalable approach, were included in the confirmation of the proposal. It should be noted that this methodology is applicable to other areas of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus