La relación dialógica en la educación asegura la interrelación en los grupos, la que consolida el escenario para realizar procesos de cotejo internos entre los participantes de un espacio de formación. La autoevaluación ha sido propuesta como mecanismo de valoración en el Programa de Estudios Abiertos (ProEA) para definir las calificaciones finales de cada participante. El presente estudio se realizó con el método etnográfico desde la perspectiva de una investigación acción participativa en comunidades de aprendizaje del ProEA, donde se plantea inicialmente una disertación sobre la dialógica en el proceso educativo y luego la aplicación e implementación del diálogo como fuente de investigación en el desarrollo cognitivo de los actores del proceso. Los resultados obtenidos confirman la propuesta pedagógica alternativa del ProEA, concluyendo que el diálogo sensato solo puede conseguirse desde una postura humanista; de lo contrario caeríamos en trampas automáticas del sistema que opera la sociedad.
The dialogical relationship in education ensures the interrelation in the groups, which consolidates the scenario to carry out internal comparison processes between the participants of a training space. Self-assessment has been proposed as an assessment mechanism in the Open Studies Program (ProEA) to define the final grades of each participant. The present study was carried out with the ethnographic method from the perspective of a participatory action research in ProEA learning communities, where a dissertation on dialogic in the educational process is initially proposed and then the application and implementation of dialogue as a source of research in the cognitive development of the process actors. The results obtained confirm the alternative pedagogical proposal of ProEA, concluding that sensible dialogue can only be achieved from a humanist position; otherwise we would fall into automatic traps of the system that society operates.
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