Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles Lingüísticos Iniciales en Escolares de 4 y 5 Años

    1. [1] Universidad de Mendoza

      Universidad de Mendoza

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Cuyo

      Universidad Nacional de Cuyo

      Argentina

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 19, Nº. 38, 2023, págs. 95-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial Linguistic Profiles in 4 and 5 Year Old Schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de evaluar el nivel de habilidades lingüísticas con el que ingresan los escolares de 4 y 5 años de zona urbana y urbano-marginal al Nivel Inicial, se realizaron cuatro análisis de varianza. Los resultados muestran que la habilidad menos desarrollada en ambos grupos de zona es la de conocimiento del nombre y sonido de las letras y las de mayor nivel para ambas zonas de niños de 4 años es la de vocabulario receptivo en tanto que para los de 5 años es la de vocabulario expresivo. Los resultados arrojaron un orden jerárquico similar de adquisición de las distintas habilidades de los cuatro grupos evaluados. Esto sugiere que el perfil lingüístico en el nivel de desempeño de las distintas habilidades lingüíticas con el que ingresan escolares al Nivel Inicial es independiente del entorno.

    • English

      In order to assess the level of linguistic skills with which 4- and 5-year-old schoolchildren from urban areas and marginal urban areas start the Initial Level, four analyses of variance were performed. The results show that the least developed ability in both zone groups is letter-name and sound knowledge. The highest level for both zones of 4-year-old children is receptive vocabulary, as well as expressive vocabulary for 5-year-olds. The results showed a similar hierarchical order of acquisition of linguistic skills of the four groups assessed. This suggests that the linguistic profile on the performance level of linguistic skills with which school children start the Initial Level is context-independent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno