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Resiliencia y Flexibilidad Cognitiva en Niños y Niñas de Contextos Vulnerables

    1. [1] Universidad del Aconcagua

      Universidad del Aconcagua

      Argentina

    2. [2] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA)
    3. [3] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC)
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 19, Nº. 38, 2023, págs. 80-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and Cognitive Flexibility in Boys and Girls from Vulnerable Contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo describir y analizar variables sociocognitivas relacionadas con factores de resiliencia y flexibilidad cognitiva en niños y niñas de contextos de vulnerabilidad social. Se trató de un estudio descriptivo, no experimental y transversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional, compuesta por 158 niños y niñas de contextos socialmente vulnerables. Los instrumentos fueron: Cuestionario de Resiliencia (González Arratia López Fuentes, 2011) y el Subtest Formación de Conceptos (Muñoz Sandoval, et al., 2005). Los resultados señalaron correlaciones positivas entre flexibilidad cognitiva y factores de resiliencia. Tal hallazgo abre la posibilidad de enfocar las intervenciones psicosociales y educativas en el fortalecimiento de este tipo de recursos.

    • English

      The objective of the study was to describe and analyze sociocognitive variables related to resilience and cognitive flexibility factors in boys and girls from socially vulnerable contexts. It was a descriptive, non-experimental and cross-sectional study with a quantitative approach. The sample was purposive non-probabilistic, composed of 158 boys and girls from socially vulnerable contexts. The instruments were: Resilience Questionnaire (González Arratia López Fuentes, 2011) and the Concept Formation Subtest (Muñoz Sandoval, et al., 2005). The results indicated positive correlations between cognitive flexibility and resilience factors. Such a finding opens the possibility of focusing psychosocial and educational interventions on strengthening this type of resources.


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