Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando el núcleo del significado de los conceptos. Incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 17, Nº. 33, 2021, págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring the Core of Meaning of Concepts. Influence of Psycholinguistic Variables in a Word Recognition Task
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.

    • English

      There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno