Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre experiencia óptima (Flow) y rasgos de personalidad en docentes universitarios

    1. [1] Universidad del Aconcagua

      Universidad del Aconcagua

      Argentina

    2. [2] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 14, Nº. 28, 2018, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between flow experience and personality traits in university teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiar los rasgos de personalidad asociados a la experiencia óptima de los docentes universitarios puede tener un valor terapéutico, pues, utilizando las herramientas de evaluación adecuada se podría favorecer un diagnóstico más preciso y un tratamiento más eficaz, en orden a la producción de mayores niveles de satisfacción en la tarea docente universitaria. Objetivo: Analizar la relación existente entre la experiencia óptima o Flow y los rasgos de personalidad, en docentes de Nivel Superior. Método: investigación cuantitativa, de alcance descriptivo-correlacional. Participantes: muestra intencional de 59 docentesmendocinos de Nivel Superior, de los cuales sólo 46 contestaron ambos cuestionarios. Instrumentos: la adaptación para adultos del Cuestionario de Experiencia Óptima (Mesurado, 2008) y el Inventario Neo de la Personalidad Revisado (NEO-PI-R), adaptación argentina de Richaud de Minzi, Lemos y Oros (2004). Para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, incluido el coeficiente de correlación de Spearman y un nivel de significación mayor a .01. Resultados: de los cinco factores de la personalidad estudiados (Neuroticismo, Apertura, Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad), el Neuroticismo está correlacionado negativamente con la ocurrencia de la experiencia óptima en los docentes de la muestra, mientras que la Extraversión, Agradabilidad y Responsabilidad correlacionaron positivamente en diferentes medidas. A su vez, la Apertura es el único factor de la personalidad que no correlacionó con la experiencia óptima de los docentes de la muestra.

    • English

      Study the associations between personality traits the optimal experience in university teachers have a therapeutic value, then, using the appropriate assessment tools could favor a more accurate diagnosis and more effective treatment, in order to produce levels of higher satisfaction in the teachingtask. Objective: To analyze the relationship between optimal experience or Flow andpersonality traits, in Higher Level teachers. Method: quantitative, descriptive-correlational research. Participants: intentional sample of 59 Higher Level teachers from Mendoza, of which only 46 answered both questionnaires. Instruments: the adaptation for adults of the Optimal Experience Questionnaire (Mesurado, 2008) and the Neo Inventory of the Revised Personality (NEO-PI-R), Argentineadaptation of Richaud de Minzi, Lemos and Oros (2004). For the analysis, descriptive statistics were used, including the Spearman correlation coefficient and a significance level greater than .01. Results: Neuroticism is negatively correlated with the occurrence of the optimal experience in the teachers of the sample, while Extraversion, Pleasure and Responsibility correlated positively in differentmeasures. In turn, the Openness is the only personality factor that did not correlate with the optimal experience of the teachers in the sample.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno