Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio preliminar sobre la relación entre el nivel educativo de la madre y los índices comprensión verbal y velocidad de procesamiento del WISC-IV

Agustina Labin, María Elena Brenlla, Alejandra Taborda

  • En la ciudad de San Luis (Argentina), sellevó adelante un estudio piloto de tipo exploratorio-descriptivo con el objetivo de estudiar larelación entre los años de educación maternal -comomedida del nivel socioeconómico y ambientalyla producción cognitiva de niños y niñas a partirde la Escala de Inteligencia para Niños deWechsler (WISC-IV). A los fines de esta investigaciónse optó por incluir sólo dos puntuacionescompuestas obtenidas en la Escala; el Índice ComprensiónVerbal que refiere principalmente a laamplitud y aplicabilidad del conocimiento adquiridoy por otro lado el Índice Velocidad de Procesamientoque depende sutilmente de la estimulaciónsocio-ambiental.Los resultados preliminares revelandiferencias significativas entre el nivel educativoalcanzado por la madre y el Índice ComprensiónVerbal. En cambio, al explorar los procesos cognitivosfluidos y perceptuales a través del ÍndiceVelocidad de Procesamiento, las diferencias entrelos grupos estudiados desaparecen. Esto confirmala fuerza del test para evaluar tanto los procesos develocidad de procesamiento como las habilidadescristalizadas.En este marco se propone un dispositivodiagnóstico extendido e integrado destinado a captarla compleja trama trazada por la conjunción decapacidad cristalizada y habilidades específicasque se encuentran menos influenciadas por los factoresambientales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus