Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adela Cortina, Hannah Arendt y Victoria Camps. Miradas teóricas y aportaciones prácticas a la convivencia escolar en tiempos de conflictividad multifactorial

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 41, Nº. 107, 2024, págs. 53-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adela Cortina, Hannah Arendt and Victoria Camps. Theoretical Views and Practical Contributions to School Coexistence in Times of Multifactorial Conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la sociedad en general enfrenta una de las crisis más destructivas de la historia de la humanidad. La emergente conflictividad como resultado de la injusticia y exclusión reinante en el contexto social, amenaza con reducir las condiciones de coexistencia en las que cada sujeto alcance su operatividad funcional, la consolidación de su autonomía y el ejercicio pleno de su libertad. Esta investigación como resultado una revisión documental, integración los aportes tanto teóricos como prácticos de las autoras: Adela Cortina, Hannah Arendt y Victoria Camps a la convivencia social y, en específico a la escolar; dejando entrever posibilidades para la construcción de espacios para el entendimiento recíproco, la paz y la tolerancia como valores comunes a cada autora, a partir de los cuales lograr que los individuos que asisten a la institución educativa alcancen actuaciones cívicas fundadas en el respeto a la diversidad sociocultural, el reconocimiento y comprensión empática de otros modos de ver el mundo así como a la adopción del consenso que amplíe las oportunidades para convivir en condiciones favorables al desarrollo multidimensional e integral. Se concluye, que la vida escolar por la confluencia dinámica de fuerzas sociales, culturales e ideológicas, demanda la construcción de principios rectores de la convivencia que transformados en acciones estratégicas, conduzcan a cada individuo en un garante responsable de estrechar lazos de encuentro y reconocimiento, valores universales de los que depende el desarrollo de actitudes ciudadanas y comportamientos cívicos que garanticen la recuperación del tejido social, la vida pacífica y segura.

    • English

      Currently, society in general faces one of the most destructive crises in human history. The emerging conflict as a result of the injustice and exclusion prevailing in the social context threatens to reduce the conditions of coexistence in which each subject achieves its functional operability, the consolidation of its autonomy and the full exercise of its freedom.This research resulted in a documentary review, integrating both theoretical and practical contributions of the authors: Adela Cortina, Hannah Arendt and Victoria Camps to social coexistence and, specifically, to school life; revealing possibilities for the construction of spaces for reciprocal understanding, peace and tolerance as values common to each author, from which to ensure that the individuals who attend the educational institution achieve civic actions based on respect for diversity,sociocultural, the recognition and empathetic understanding of other ways of seeing the world as well as the adoption of consensus that expands the opportunities to live together in conditions favorable to multidimensional and integral development.It is concluded that school life, due to the dynamic confluence of social, cultural and ideological forces, demands the construction of guiding principles of coexistence that, transformed into strategic actions, lead each individual into a responsible guarantor of strengthening ties of encounter and recognition;universal values on which the development of citizen attitudes and civic behaviors that guarantee the recovery of the social fabric, peaceful and safe life depends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno