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Criterios para la elaboración de materiales docentes en la educación secundaria en contextos bilingües (AICLE)

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Nuevos desafíos, nuevas oportunidades: IX Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 3 al 6 de mayo, 2021, ISBN 978-84-9927-640-3, págs. 49-53
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La implementación del enfoque AICLE/CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras/ Content and Language Integrated Learning) ha tenido un rápido desarrollo en las últimas décadas en el territorio español en todos los niveles educativos (especialmente en los niveles de preescolar, primaria y secundaria). Esta implementación ha traído muchos desafíos a alumnos y docentes. Con respecto a los docentes, muchas de estas dificultades tienen que ver con sus prácticas pedagógicas, de hecho, varios autores han pedido “el desarrollo de una didáctica y metodología específicas de CLIL” [3]. Partiendo de la idea de Nunan [9], quien señaló que los materiales didácticos “son a menudo el componente más sustancial y observable de la pedagogía” (p. 227), en este artículo, la autora trata de determinar qué características deben tener los materiales para ser de “calidad”, es decir, que puedan garantizar que el alumnado aprenda los contenidos (no lingüísticos) y la lengua y ofrecerá un conjunto de criterios para el diseño y la adaptación de los materiales docentes para las aulas AICLE en educación secundaria.

    • English

      The implementation of the CLIL approach (Content and Language Integrated Learning) has had a rapid development in the last decades in the Spanish territory at all educational levels (especially preschool, primary and secondary education). This implementation has brought many challenges to both of learners and teachers. With regards to the latter, many of the difficulties have to do with their pedagogical practices, in fact, several authors have requested “the development of a specific CLIL didactics and methodology” [3]. Acknowledging the idea of Nunan [9], who pointed out that teaching materials “are often the most substantial and observable component of pedagogy” (p. 227), in this article, the author tries to determine what characteristics “quality” materials should have, that is, so that they can guarantee that both the content and language are really learned, and a set of criteria for the design and adaptation of materials for CLIL in secondary education will be offered.


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