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Uso apotropaico de la correspondencia entre Jesús y Abgar

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Nuevos desafíos, nuevas oportunidades: IX Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 3 al 6 de mayo, 2021, ISBN 978-84-9927-640-3, págs. 59-63
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis de los textos apócrifos que hacen alusión a Jesús y a Abgar V. La presunta correspondencia entre Jesús y el rey de Edesa, Abgar V, es sin duda una de las tradiciones apócrifas más interesantes y extendidas por todo el Mediterráneo Occidental. Debido a esto, la influencia de la leyenda llegó a ser muy relevante y se difundiría en varias lenguas como el siríaco, el griego o el copto, convirtiéndose así en un tema intercultural que se desarrolló bajo numerosas influencias durante la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media. Los nuevos hallazgos en los campos de la papirología y la epigrafía han suscitado nuevas preguntas sobre los antiguos testimonios, despertando así un interés renovado en las fuentes originales. Mi finalidad en este análisis es mostrar algunos resultados de un trabajo en proceso que busca realizar una nueva recopilación, traducción y comentario de las fuentes originales. Además, este estudio se centrará especialmente en analizar el uso mágico que se le dio a la anteriormente citada correspondencia, siendo utilizada como elemento apotropaico que defendía al individuo de los peligros externos.

    • English

      The present research aims to analyze the apocryphal tradition of Abgar and Jesus. The alleged correspondence between Jesus and the King of Edessa, Abgar, is beyond any doubt one of the most curious and widespread Western Mediterranean apocryphal traditions from Late Antiquitiy. Because of this, the influence of the legend reach into different frameworks preserved in a variety of laguages such as Syrian, Greek and Coptic, which makes this an intercultural topic with multiple influences between the people who lived during the Late Antiquity and the Early Middle Ages. Newfinding of all kinds in the fields of papyrology and epigraphy have raised new questions regarding the previously known witnesses, awakening also a new interest in the original sources. My aim in this analysis is to offer a work in progress that looks forward to a new compilation, translation, and commentary of the original sources. In addition, this study will focus on analyzing the magical use that was given to the aforementioned correspondence as an apotropaic element that defended the individual from external dangers.


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