Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El oficiante saliente y la reversión de las ofrendas en el Ritual Diario

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Nuevos desafíos, nuevas oportunidades: IX Congreso Científico de Investigadores en Formación de la Universidad de Córdoba. Córdoba, 3 al 6 de mayo, 2021, ISBN 978-84-9927-640-3, págs. 129-133
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Ritual de Culto Divino Diario era la forma que los antiguos egipcios tenían de mantener el orden y la benevolencia de los dioses. Toda acción ritual o cultual está concebida y escenificada para su mágico funcionamiento. El Ritual de Culto DivinoDiario es una asimilación diaria del ritual funerario, en el que el sacerdote, a semejanza del faraón, realiza el ritual a los dioses, sus padres, como un hijo a su padre en el ritual funerario. La plasmación del ritual en soporte pétreo, escenificado enlas paredes de los templos tiene un origen incierto pero una motivación clara tras el Cisma de Amarna. Las etapas rituales diarias han influenciado incluso acciones litúrgicas contemporáneas.La forma en la que el sacerdote clausura el ritual, cierra la capilla y sale del santuario, es una iconografía interesante y poco estudiada. Tras la terminación del ritual, la reversión de las ofrendas es un momento imprescindible, con una iconografía poco representada y muy ligada a la magia del ritual y la concepción clerical de dichos ritos. El oficiante saliente y la reversión de las ofrendas es pragmáticamente importante pues suponía el cierre mágico, el buen funcionamiento del acto cultual y el mantenimiento del sacerdocio.

    • English

      The Daily Ritual was the ancient Egyptians’ way of maintaining order and the benevolence of the gods. Every ritual or cult action is conceived and staged for its magical functioning. The Daily Ritual is a daily assimilation of the funeral ritual, in which the priest, in the likeness of the pharaoh, performs the ritual to the gods, his parents, as a son to his father in the funeral ritual. The embodiment of the ritual on a stone support, staged on the walls of the temples has an uncertain origin buta clear motivation after the Amarna Schism. The daily ritual stages have influenced even contemporary liturgical actions. The way in which the priest finishes the ritual, closes the chapel and leaves the sanctuary, is an interesting and little studied iconography. After the completion of the ritual, the reversal of the offerings is an essential moment, with an iconography briefly represented and closely linked to the magic of the ritual and the clerical conception of mencioned rites. The outgoing officiant and the reversal of the offerings is pragmatically important as it involved the magical closure, the proper functioning of the cult act and the maintenance of the priesthood.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno