Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La voz del artista: Desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias

Belén Manuel Narros, Ricardo Iglesias García

  • español

    La obra del artista Ricardo Iglesias, de carácter tecnológico, se encuentra en la intersección entre lo físico y lo digital, evidenciando cómo las diferentes materialidades están conectadas y transitan espacios de intercambio y agencialidad. El desarrollo de la entrevista al artista sirve para comprender cómo se conectan los aspectos conceptuales con la materialidad de su obra, específicamente en dos ejemplos de piezas robóticas. La metodología dialógica de la entrevista semiestructurada se configura como una estrategia fundamental para conocer información esencial sobre los procesos artísticos de producción y conceptualización, así como otros relativos al deterioro, la obsolescencia o reinstalación de las obras creadas con nuevos medios. Este artículo documenta algunos aspectos clave de la obra de Ricardo Iglesias al tiempo que ofrece algunas reflexiones sobre la necesidad de actualizar la epistemología en la conservación de las prácticas artísticas experimentales y tecnológicas.

  • English

    The work of the artist Ricardo Iglesias, technological in nature, is found at the intersection between the physical and the digital, evidencing the connection among different materialities and their transit among spaces of exchange and agentiality. The development of the interview with the artist serves to understand how the conceptual aspects are interwoven with the materiality of his work, specifically in two examples of robotic pieces. The dialogic methodology of the semi-structured interview is configured as a fundamental strategy to learn essential information about the artistic processes of production and conceptualisation, as well as others related to the deterioration, obsolescence or reinstallation of these works created with new media. This paper documents some key aspects of Ricardo Iglesias’ work while offering some reflections on the need to update epistemology in the conservation of experimental and technological art practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus