Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comisariando nuevas materialidades: El caso de la exposición matter, non-matter, antimatter

    1. [1] Centro de Investigação em Comunicação Aplicada, Cultura e Novas Tecnologias (Portugal)
  • Localización: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas, ISSN 2530-447X, ISSN-e 2530-4488, Nº. 7, 2024, págs. 62-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curating new materialities: The case of the exibition matter, non-matter, antimatter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era tecnológica actual, las nociones de materia y materialidad se tornan ambiguas con relación a la dilución de separaciones entre lo físico y lo digital, lo virtual y lo real, el sujeto y el objeto. Nuevos objetos emergen, localizados entre estas realidades, transitando entre esferas de visibilidad e invisibilidad, tangibilidad e intangibilidad, dando la impresión de ser inmateriales. Como obras de arte, estos objetos son híbridos, dinámicos y relacionales, y requieren tanto nuevos modelos de comisariado como una reorganización y reconfiguración del espacio expositivo. Estas problemáticas han sido exploradas en el proyecto Beyond Matter (2020-2023), especialmente en su exposición Matter, Non-Matter, Anti-Matter (2022-2023) y en su instalación Inmaterial Display, la cual tuvo como principal referencia la exhibición Les inmatériaux (1985). Este artículo pretende reflexionar en torno a los conceptos de ‘materia’ y ‘materialidad’ a la vez que rechaza la ‘inmaterialidad’. A través de un análisis teórico y de los estudios de caso mencionados, explora las nuevas materialidades y las nuevas condiciones para exhibir y comisariar el arte.

    • English

      In today’s technological era, notions of matter and materiality become ambiguous in relation to the dilution of separations between physical and digital, virtual and real, subject and object. New objects emerge, located amidst those realms, transitioning from spheres of visibility and invisibility, tangibility, and intangibility, hence appearing to be immaterial. As artworks, these objects are hybrid, dynamic, and relational, requiring new curatorial models, as much as a reorganization and a reconfiguration of the exhibition space. Such problematics were explored in the project Beyond Matter (2020-2023), especially in the exhibition Matter, Non-Matter, Anti-Matter (2022-2023) and in its installation Immaterial Display, which had as a main reference the exhibition Les immatériaux (1985). This paper aims to reflect on the concepts of ‘matter’ and ‘materiality’, while rejecting the ‘immaterial’. Through a theoretical analysis and the mentioned case studies, it explores the new materialities, and the new conditions of exhibiting and curating art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno