Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Figuraciones de autor en Javier Marías y Cervantes: una nueva perspectiva sobre los narradores del Quijote

Irene Sánchez Sempere

  • español

    Basándonos en los análisis sobre el concepto de autoridad textual, las figuraciones de autor y las relaciones entre ficción y no ficción, este artículo busca ofrecer una nueva hipótesis sobre la configuración de las voces narrativas del Quijote. En concreto, nos centramos en la transición entre los capítulos octavo y noveno de la Primera parte para explicar la naturaleza del segundo autor como una autofiguración de Cervantes, justificar su intromisión como un recurso destinado a evitar la identificación entre este y el primer autor y dar cuenta de la voz aparecida al final del octavo capítulo como perteneciente al propio alcalaíno. La voz narrativa introducida por Javier Marías en Todas las almas nos sirve de referente para nuestra argumentación.

  • English

    This article draws on analyses of the concept of textual authority, authorial figurations, and the relationship between fiction and nonfiction to offer a new hypothesis about the configuration of narrative voices in Don Quijote. This critical approach focuses specifically on the transition between the eighth and ninth chapters of the First Part in order to explain the nature of the second author as a self-figuration of Cervantes, to justify his intrusion as a resource aimed at avoiding the identification between him and the first author, and to give an account of the voice appearing at the end of the eighth chapter as belonging to Cervantes himself. The narrative voice introduced by Javier Marías in Todas las almas serves as a reference for our argumentation.

  • français

    S’appuyant sur des analyses du concept d'autorité textuelle, des figurations d’auteur et des relations entre fiction et non-fiction, cet article vise à proposer une nouvelle hypothèse sur la configuration des voix narratives dans Don Quijote. Plus précisément, nous nous concentrons sur la transition entre les chapitres huitième et neuvième de la Première Partie afin d’expliquer la nature du second auteur en tant qu'autofiguration de Cervantes, de justifier son intrusion en tant que ressource visant à éviter l'identification entre lui et le premier auteur et de rendre compte de la voix qui apparaît à la fin du huitième chapitre en tant que voix appartenant à Cervantes lui-même. La voix narrative introduite par Javier Marías dans Todas las almas sert de référence pour notre argumentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus