Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concha Méndez y los dibujos animados: las Silly Symphonies de Walt Disney en El Carbón y la Rosa (1935)

    1. [1] Universidad de La Laguna / Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Philologica canariensia, ISSN 1136-3169, Nº 30, 2024, págs. 131-147
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Concha Méndez et les dessins animés: es Silly Symphonies de Walt Disney dans El Carbón y la Rosa (1935)
    • Concha Méndez and the Cartoons: Walt Disney’s Silly Symphonies in El Carbón y la Rosa (1935)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las décadas de 1920 y 1930 en España varios autores expresaron su admiración hacia los dibujos animados en sus textos literarios. Entre las obras que se inspiran en estos filmes destaca la pieza de teatro infantil El Carbón y la Rosa (1935), que Concha Méndez publicó en Madrid. Además de que la escritora explicitó el vínculo de este texto con las cintas de animación de Walt Disney, en él se advierte la influencia de los cortometrajes que conforman las Silly Symphonies. Por ello, en este trabajo se pretende analizar cómo Méndez se inspiró en ellos para crear una obra teatral repleta de colorido, de música y de una naturaleza antropomórfica con la que suscitar la maravilla del público infantil.

      Agencias de apoyo Este artículo se ha realizado gracias a una ayuda “Margarita Salas para la Formación de Jóvenes Doctores” otorgada por el Ministerio de Universidades del Gobierno de España a través de la Universidad de La Laguna (Orden UNI/551/2021).

    • English

       In the 1920s and 1930s in Spain, several authors expressed their admiration for cartoons in their literary texts. Among the works that were inspired by these films, the children’s theatre piece El Carbón y la Rosa (1935), which Concha Méndez published in Madrid, stands out. Besides that, the writer made explicit the link of this text with Walt Disney’s animated films and the influence of the short films that belong to the Silly Symphonies can be seen in it. For this reason, this work aims to analyze how Méndez was inspired by them to create a theatrical play full of color, music and an anthropomorphic nature with the aim to wonder children.

      Supporting Agencies This article was made possible thanks to a grant “Margarita Salas for the Training of Young Doctors” awarded by the Ministry of Universities of the Government of Spain through the Universidad de La Laguna (Order UNI/551/2021).

    • français

      En Espagne, dans les années 1920 et 1930, plusieurs auteurs exprimaient leur admiration pour les dessins animés dans leurs textes littéraires. Parmi les œuvres inspirées de ces films, se distingue la pièce de théâtre pour enfants El Carbón y la Rosa (1935), publiée par Concha Méndez à Madrid. Outre le fait que l’écrivaine a explicité le lien de ce texte avec les films d’animation de Walt Disney, dans cette œuvre on peut voir l’influence des courts métrages des Silly Symphonies. Pour cette raison, ce travail vise à analyser comment Méndez s’en est inspiré pour créer une œuvre théâtrale pleine de couleurs, de musique et de nature anthropomorphique pour susciter l’émerveillement des enfants.

      Organismes de soutien Cet article a été rendu possible grâce à une bourse « Margarita Salas pour la formation des jeunes docteurs » accordée par le Ministère des Universités du gouvernement espagnol par l’intermédiaire de l’Universidad de La Laguna (Ordre UNI/551/2021).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno