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Resumen de Validez y con fiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel en los estudiantes de la UNMSM

Gaby Vargas Vargas

  • español

    El método del estudio fue psicométrico, porque se aplicó un conjunto de procedimientos que permitieron valorar cuantitativamente características psicológicas como la validez y confiabilidad de la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Asimismo, la investigación tuvo como propósito elaborar la escala de actitudes hacia el uso responsable de papel, en los estudiantes de la UNMSM. Hecho que ubicó el estudio como investigación tecnológica, cuyo producto fue la obtención del cuestionario mencionado; el método utilizado para tal fin fue el descriptivo correlacional, con diseño transversal, porque los datos se obtuvieron en un solo momento (Hernández y otros 2001). La población estuvo constituida por 241 estudiantes. El diseño muestral fue probabilístico y su tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0,05 de error y a un nivel de confianza del 0,95, requiriendo una muestra de 241 estudiantes para cubrir las exigencias mencionadas. Igualmente, el diseño de la investigación fue de tipo no experimental de corte transeccional, porque los datos se obtuvieron en un solo momento. También podemos mencionar que el estudio fue de tipo aplicado porque permitió confrontar teorías planteadas con la realidad. Además, la técnica utilizada fue la prueba y el instrumento de recolección de datos la escala de actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. La técnica utilizada corresponde a los fundamentos de la psicometría para elaborar cuestionarios que en el estudio sirvieron para medir las actitudes hacia el reciclaje y uso responsable de papel. Teóricamente se utilizó la teoría de Fishbein y Ajzen (1975), como orientadores conceptuales. Para demostrar la validez, se utilizó el método de constructo utilizando la consistencia interna de los factores y test total. Para la confiabilidad, se empleó el método de la consistencia interna ítem test total y el método de las mitades, en el primer caso mediante la fórmula de Crombach y en el segundo con la fórmula de Spearman. El criterio de normalización fueron percentilares y la puntuación escalar T

  • English

    The method of the study was psychometric because it was applied a set of procedures that allowed quantitative evaluation of psychological characteristics such as the validity and reliability of the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. Likewise, the research aimed to elaborate the scale of attitudes towards responsible use of paper in students of the UNMSM. Done that I locate the study as technological research, whose product was the obtaining of the mentioned questionnaire; The method used for this purpose was the descriptive Correlational, with cross-sectional design, because the data were obtained in a single moment (Hernández & Others 2001). The population consisted of 241 students. The sample design was probabilistic whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and at a confidence level of 0.95, requiring a sample of 241 students to cover the mentioned requirements. Also the design of the research was of non-experimental type of transactional cut, because the data were obtained in a single moment. We can also mention that the study was applied type because it allowed to confront theories raised with reality. In addition the technique used was the test and the instrument of data collection the scale of attitudes toward recycling and responsible use of paper. The technique used corresponds to the fundamentals of psychometry to elaborate questionnaires that in the study was to measure attitudes towards recycling and responsible use of paper theoretically used the theory of Fishbein & Ajzen (1975), as conceptual guides. To prove the validity, the construct method was used using the internal consistency of the factors and total test. For reliability, we used the internal consistency test item total test and the method of the halves, in the first case using the Crombach formula and in the second with the Spearman formula. The normalization criteria were percentile scores and scalar T


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