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Resumen de Conceptos epistemológicos de la geografía: Sus saberes y métodos para la enseñanza e investigación

Freddy E. González G.

  • español

    Dentro de la historia humana siempre ha existido la discusión del carácter científico de la Geografía. Según (Bacon, 1623) la geografía era la ciencia de la memoria de los países; por otro lado, ha recibido fuertes cuestionamientos a su cuerpo científico (Bunge, 1967), pues no hay duda que la Geografía maneja datos científicos y que son sometidos a un rigor científico, donde la Geografía comprende aspectos de otras ciencias y comprende la relación humano-entorno en sus  estudios regionales y que no es abordado por otras ciencias (Capel, 1977). De este último punto surge la interrogante ¿Cual es el cuerpo de la Geografía como Ciencia? Sumado a esto las propias barreras entre el conocimiento que han puesto los mismos geógrafos (Capel, 1980), pues muchos geógrafos asumen las diferentes corrientes como paradigmas. Donde los paradigmas de la Geografía de acuerdo a (Capel, 1980) estriba en: 1) el estudio de la diferenciación del espacio en la superficie terrestre, 2) el estudio de la relación hombre-medio. Por ello, es necesario que la Geografía se someta a un auto cuestionamiento epistemológico: ¿Cómo construimos en el plano mental del Mundo para conceptualizar el Territorio? ¿Cómo podemos tipificar e institucionalizar el conocimiento de la Geografía? Y ¿Cómo se estructura la Geografía como Ciencia? Con la finalidad sostener el carácter de Ciencia en la Geografía.

  • English

    In the human history there has always been discussion about the scientific nature of Geography. (Bacon, 1623) argued that geography was the science to memorize countries; added to strong questioning about its scientific body (Bunge, 1967), because there is no doubt about that Geography manages scientific data and are subject to scientific rigor, where Geography includes aspects of other sciences and human-environment includes regional studies in their relationship and that is not addressed by other sciences (Capel, 1977). From this last point the question arises: What is the body of Geography as a Science? Added to this the own barriers between knowledge who have placed by the same geographers (Capel, 1980), because many geographers assume the different trends as paradigms. Where the paradigms of Geography according to (Capel, 1980) are to: 1) the study of differentiation of space on the Earth's surface, 2) the study of the relationship man-environment. Therefore it is necessary that geography is subjected to an epistemological self-questioning: How do we build the mental plane of the World to conceptualize the Territory? How can we establish and institutionalize knowledge of geography? and How Geography is structured as Science? For the purpose to sustain the character of Science in Geography.


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