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El saber psi y el campo de la salud: la circulación del discurso psicoanalítico en revistas especializadas argentinas (1946-1955)

  • Autores: Karina Savio
  • Localización: Letras (Lima): Revista de investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ISSN-e 2071-5072, ISSN 0378-4878, Vol. 92, Nº. 135, 2021, págs. 191-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The psy Knowledge and the Field of Health: The Circulation of Psychoanalytic Discourse in Argentinian Specialized Journals (1946-1955)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Se sugiere la recepción de lo sublime kantiano como un sentimiento inopinadamente religioso, en otras palabras, como una estética teológica. De cara a la tercera Crítica, y con la precisión de un relojero, el viejo Kant parece equilibrar las nuevas condiciones cosmológicas, religiosas y metafísicas a las que se enfrenta el hombre barroco con la necesidad propiamente teológica de no excluir a Dios de su proyecto filosófico. De este modo, la estética kantiana se revela como fuente de lo religioso, precisamente, a partir del contacto práctico del sujeto con la idea de la divinidad. En esta región, el sujeto pensante encuentra un más allá indeterminado en el que alcanza a tocar, o, si se quiere, sentir la omnipotencia e inmensidad de Dios. Mediante la labor propedéutica de la Analítica de lo sublime, la Crítica de la facultad de juzgar vendría a completar el camino teológico trazado en la segunda Crítica por la razón pura práctica. De manera subrepticia, lo sublime teológico expondría, por un lado, la insistencia de Kant en no abjurar de su férreo puritanismo, y, por otro, su decisión de no ceder ni a la desesperación intelectual ni al terror metafísico que supone la expulsión de Dios del ámbito de la razón.

    • English

      Abstract It suggests the reception of the Kantian sublime as an unexpectedly religious sentiment, in other words, as a theological aesthetics. In the face of the third Critique, and with the precision of a watchmaker, the old Kant seems to balance the new cosmological, religious and metaphysical conditions confronting baroque man with the properly theological need not to exclude God from his philosophical project. In this way, Kantian aesthetics is revealed as the source of the religious, precisely, from the practical contact of the subject with the idea of divinity. In this region, the thinking subject finds an indeterminate beyond in which he is able to touch, or, if you will, to feel the omnipotence and immensity of God. Through the propaedeutic work of the Analytic of the Sublime, the Critique of Judgment would complete the theological path traced in the second Critique by pure practical reason. Surreptitiously, the theological sublime would expose, on the one hand, Kant’s insistence on not renouncing his ironclad puritanism, and, on the other, his decision not to give in to either the intellectual despair or the metaphysical terror that the expulsion of God entails from the realm of reason.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Perú

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