Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mirador de Deleuze como detonante para repensar los estudios sobre el arte de la animación

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • eleuze viewpoint as explosive to rethink studieson the art of animation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto parte del estado actual de la reflexión en torno al arte de la animación y aledaños para proponer un pensamiento anterior a lo visual, un marco desde el que mirar y pensar el objeto artístico animado antes de que podamos profundizar en su complejidad estratigráfica. Ese mirador son las imágenes ofrecidas por el filósofo francés Gilles Deleuze, quien nos desgaja a través de imágenes históricas y estéticas del cine los conceptos constituyentes tanto del arte animado como del pensamiento capaz de pensarlo en toda su envergadura. El quid de la cuestión reside en la lenticularidad de estas imágenes que trazan las líneas de inteligibilidad precisas para articular las relaciones que van desde la percepción y el aparato sensorial hasta la reconducción intersubjetiva. Esto hace que la expresión de la obra vuelva una y otra vez diferente. Y en medio de todo ello está la noción casi inocente del movimiento, puesto que en las artes cinematográficas y de la imagen animada lo que encontramos es puro cambio, devenir, pasar, movimiento, esto es, imágenes en movimiento.

    • English

      The present text stems from the current state of reflection on animation as an artform and its adjoining disciplines with the objective of offering a viewpoint prior to the modern visual perspective and a frame from which to observe and apprehend the animated artistic object before thoroughly assessing its stratigraphic complexity. This viewpoint relies on images set by French philosopher Gilles Deleuze, who, through historic and aesthetic cinema images, scrutinises intrinsic concepts both of animation as an artform and the thoughts which explore it as a whole. The crux of the matter resides in the lenticularity of these images, which draw the lines of intellibility needed to articulate the links between perception and the and the sensorial system til reaching intersubjective rebuilding. This makes the expression of the artform returns once and again in a different way, being of absolute relevance the notion of movement, since what we find in cinematographic art animated image arts, is sheer change, progression, experience, movement, images in motion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno