Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El demiurgo en el espejo convexo.: Claves herméticas del Autorretrato en espejo convexo de Parmigianino

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The demiurge in the convex mirror.: The Hermetic keys of Parmigianino’s Self-Portrait in a Convex Mirror
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las bases conceptuales de Parmigianino respecto a sus ideas herméticas y neoplatónicas y prácticas alquímicas, las cuales gozaron de importancia en la cultura renacentista italiana. El Autorretrato en el espejo convexo de Parmigianino se interpreta como una materialización de la idea de artista como demiurgo, creador de un flamante nuevo universo. El artículo subraya la dimensión simbólica y metafísica del espejo convexo, que refleja el poder creativo del artista y el valor de una realidad oculta. La melancolía asociada con Saturno fue una característica de artistas e intelectuales en ese contexto cultural. El artículo indaga en los frescos de Parmigianino con Diana y Acteón como tema, un mito que simboliza la búsqueda de la sabiduría y del proceso de transmutación del alquimista. Finalmente, también explora el interés del artista en la alquimia basado en noticias históricas de la época. La controversia que rodea a su grado de involucración in la práctica es debatida, exponiendo los puntos de vista de diversos investigadores.

    • English

      The article analyses the conceptual foundations of Parmigianino in relation to his Hermetic and Neoplatonic ideas and alchemical practice, which were important in Renaissance Italian culture. Parmigianino’s Self-Portrait in a Convex Mirror embodies the artist as a demiurge, a creator of a new universe. The essay focuses on the symbolic and metaphysical significance of the convex mirror, reflecting the artist’s creative power and the hidden values of reality. Melancholy, associated with Saturn, was a characteristic of artists and intellectuals in that cultural context. The following section examines Parmigianino’s frescoes of Diana and Actaeon, exploring how this myth symbolizes the pursuit of wisdom and the transformative process associated with alchemy. Finally, the essay analyses Parmigianino’s potential interest in alchemy based on historical accounts. The controversy surrounding Parmigianino’s involvement in alchemy, along with the opinions of various scholars, is also discussed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno