La investigación busca explicar la integración de recursos digitales y gráfica ambiental en una estrategia transmedia como parte de la narrativa museográfica de museos en Lima. La hipótesis sugiere que, si existe dicha integración, entonces se fomentará una cultura participativa que trascienda el espacio físico de las exhibiciones. Se utilizó un método de estudio cualitativo etnográfico con alcance descriptivo, en el que se realizó un análisis visual de recursos gráficos e interactivos, así como de la manera en que los visitantes se relacionan con ellos. Los museos estudiados fueron el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; y el Museo de Arte de Lima. En los principales resultados, se encontró que la digitalización de los contenidos no promueve imperiosamente una participación en el entorno virtual. Además, en el espacio físico, los usuarios buscan diferentes estímulos con los que interactuar y estos no necesariamente provienen de una pantalla. Se concluye que existe una incipiente cultura participativa que trasciende el espacio físico de las exhibiciones museográficas, y que depende exclusivamente de que estos sean formulados de acuerdo con una narrativa transmedial coherente, integrando recursos digitales y gráfica ambiental.
The research seeks to explain the integration of digital resources and environmental graphics in a transmedia strategy as part of the museographic narrative of museums in Lima. The hypothesis suggests that, if such integration exists, then a participatory culture will be fostered that transcends the physical space of the exhibitions. A qualitative ethnographic study method with a descriptive scope was used, in which a visual analysis of graphic and interactive resources was carried out, as well as the way in which visitors relate to them. The museums studied were the National Museum of Archeology, Anthropology and History of Peru; the Place of Memory, Tolerance and Social Inclusion; and the Lima Art Museum. In the main results, it was found that the digitization of content does not necessarily promote participation in the virtual environment. Furthermore, in physical space, users look for different stimuli with which they interact and these do not necessarily come from a screen. It is concluded that there is an incipient participatory culture that transcends the physical space of museum exhibitions, and that depends exclusively on these being formulated according to a coherent transmedia narrative, integrating digital resources and environmental graphics.
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