Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El “viraje” global en la historia del arte y las constelaciones metodológicas sobre la circulación artística.: Perspectivas, ideas y conceptos operativos

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global turn in art history and methodological constellations on artistic circulation.: Perspectives, ideas, and operational concepts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se sitúa en el contexto de explorar transnacionalidad, circulación y movilidad como dispositivos metodológicos/conceptos operativos para analizar artefactos artísticos, artistas y conocimiento en movimiento. Profundiza en la interacción entre la historia del arte y la configuración global de la época contemporánea, reflexionando sobre la aplicación de propuestas metodológicas del giro global en las ciencias sociales al análisis de la movilidad artística. Dentro de esta exploración más amplia, el artículo se adentra en la naturaleza polifacética de la génesis de reflexiones que han llevado al surgimiento de la historia del arte global como un fenómeno constelado. Sostiene que cuestionar paradigmas e introducir nuevo lenguaje en la disciplina no puede atribuirse exclusivamente a la historia del arte. En cambio, enfatiza la necesidad de examinar la estrecha asociación entre este enfoque y movimientos de pensamiento e historiografía más amplios. En su núcleo, el artículo destaca la necesidad crucial de reevaluar el lenguaje, el léxico y las prácticas de investigación dentro de los movimientos historiográficos. Aboga por la deconstrucción de narrativas existentes y la creación de contra-narrativas mediante una reconsideración de la terminología empleada. Este proceso fomenta la exploración imaginativa acercando el análisis artístico a los debates actuales y a las reformulaciones en curso de las prácticas de investigación.

    • English

      This article is situated within the context of exploring transnationality, circulation, and mobility as methodological devices/operational concepts in analyzing artistic artifacts, artists, and knowledge in motion. It delves into the interaction between art history and the global configuration of the contemporary age, reflecting on the application of methodological proposals from the global turn in the social sciences to the analysis of artistic mobility. Within this broader exploration, the article delves into the multifaceted nature of the genesis of reflections that have led to the emergence of global art history as a constellated phenomenon. It argues that the questioning of paradigms and the introduction of new terminology into the discipline cannot be solely attributed to art history itself. Instead, it emphasizes the need to examine the close association between this approach and broader movements of thought and historiography. At its core, the article highlights the crucial need for reevaluating language, lexicon, and research practices within historiographical movements. It advocates for the deconstruction of existing narratives and the creation of counter-narratives through a reconsideration of the terminology employed. This process fosters imaginative exploration bringing artistic analysis closer to current debates and ongoing reformulations of research practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno