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Análisis iconológico de la representación de la muerte en la fábula fantástica mexicana Macario (1960) de Roberto Gavaldón

    1. [1] a:1:{s:5:"en_US";s:26:"Universidad de Guadalajara";}
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación está enfocado al análisis iconológico de la alegoría de la muerte, identificando los elementos mexicanos de tradición popular que figuran en dicha representación, con el objetivo de precisar los contenidos ideológicos que se vehiculan en la película Macario (1960) de Roberto Gavaldón. Este estudio se realiza a partir de la metodología iconográfica de Erwin Panofsky que enfatiza la vinculación entre los elementos visuales de una época y contexto específicos. Desde el inicio de la narración fílmica podemos advertir que, en Macario, la muerte es subvertida dando un significado diferente al que originalmente tenía este personaje en El ahijado de la muerte (1815) de los hermanos Grimm y del propio texto de B. Traven; Emilio Carballido y Roberto Gavaldón manipulan una ideología, donde la muerte se humaniza, perdiendo su carácter de hecho ineludible. Otra disonancia entre las versiones del cuento original es que la muerte es representada como mujer, mientras que en Macario es personificada como hombre y no lo apadrina, lo hace compadre, le da un trato de amistad y cercanía, tal como lo sugiere el compadrazgo; dándole un carácter amistoso, democrático y sin distinción, un trato de iguales.

    • English

      This research work is focused on the iconological analysis of the allegory of death, identifying the Mexican elements of popular tradition, which appear in said representation, with the aim of specifying the ideological contents that are conveyed in the film Macario (1960) by Roberto Gavaldon. This study is carried out based on Erwin Panofsky's iconographic methodology, which emphasizes the link between visual elements a specific time and context. From the beginning of the film narration we can notice that, in Macario, death is subverted giving a different meaning to the one that this character originally had in The Godson of Death (1815) by the Grimm brothers and from the text by B. Traven; Emilio Carballido and Roberto Gavaldón manipulate an ideology, where death is humanized, losing its character as an inescapable fact. Another dissonance between the versions of the original story is that death is represented as a woman, while in Macario it is personified as a man and he does not sponsor him, he makes him a compadre, treats him with friendship and closeness, as suggested by the godfather; giving it a friendly, democratic character and without distinction treatment of equals.


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