Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recuperación y resignificación de la iconografía religiosa en la serie Los desastres de la guerra De Francisco De Goya

Derli Romero Cerna, Carmen Vitaliana Vidaurre Arenas

  • español

    Dentro de los objetivos del presente artículo tenemos la tarea de exponer una comparación de algunas estampas de Francisco de Goya con imágenes disponibles del arte sacro en la época del artista que ofrecen poses muy similares de los personajes centrales respectivamente. Se va a realizar la descripción iconográfica de las estampas a comparar para encontrar los detalles que nos hablan en algunos casos de posibles relaciones directas, o en otros, de estilos comunes presentes en las representaciones del arte religioso en general y su presencia en la obra de Goya. La metodología se centra en los planteamientos para los estudios en tres etapas de Erwin Panofsky y con ello nos referimos a las etapas pre-iconográfica, iconográfica y la iconológica. Se consideran en este análisis elementos que mantienen posibilidades de asociación en el terreno interpretativo de acuerdo al contexto histórico y social de producción de las obras. La recuperación de elementos propios de una tradición iconográfica religiosa no siempre se realiza desde una sola perspectiva, sino de varias.

  • English

    In the present article, we compare some of Goya’s etchings with images from religious art that were available during the artist’s lifetime to delineate the similarities existing between them, concerning the positions and postures of its main subjects. We describe the iconography of a selection of prints in order to find details that in some cases suggest the close relationships and, in others, the common styles existing in Goya’s artwork. The methodology is centered on the statements of studies in three stages of Erwin Panofsky, with this we refer to pre-iconographic, iconographic, and iconological. This analysis considers elements that guard possible association on interpretative grounds according to the historic-social context of the artwork production. The recovery of particular elements of religious iconography it’s not always carried from one perspective but from various viewpoints.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus