Santiago, Chile
En este trabajo abordamos la novela gráfica de Pedro Prado titulada: Santa María 1907. La marcha ha comenzado (2014). Prado se hace cargo de uno de los eventos históricos más duros de la memoria chilena: la matanza de los obreros en la escuela Domingo Santa María de Iquique el año 1907. Nos guía la pregunta por el aporte de lo visual entendido como una representación con características propias del medio del cómic. El análisis se centra en las técnicas específicas mediante las cuales se logra una clara emergencia de un sujeto colectivo (doble página, viñeta a página entera, uso de planos, focalización). En segunda instancia, se considera el recurso de la animalización y su posible función dentro de la lógica de la novela. Se cierra el análisis mediante la constatación de la temporalidad de la duración como resistencia mediante el uso de viñeta alargada. Las opciones de Prado realzan el aspecto de colectividad de la marcha, humanizan a las víctimas y anuncian una nueva legibilidad.
In this work we approach the graphic novel by Pedro Prado entitled: Santa María 1907. The march has begun (2014). Prado tackles one of the most infamous historical events in Chilean memory: the massacre of the workers at the Domingo Santa María school in Iquique in 1907. We are guided by the question of the contribution of the visual understood as a representation with characteristics typical of the comic book medium. The analysis focuses on the specific techniques through which a clear emergence of a collective subject is achieved (double page spread, full page cartoon, use of planes, focalization). Secondly, the resource of animalization and its possible function within the logic of the novel are considered. The analysis is closed by verifying the temporality of duration as resistance through the use of an elongated vignette. Prado's options enhance the collective aspect of the march, humanize the victims, and announce a new legibility.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados