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El juego y lo sagrado en la Castilla bajomedieval

    1. [1] Investigador independiente
  • Localización: Eikón / Imago, ISSN-e 2254-8718, Vol. 13, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Games and the Sacred in the Kingdom of Castille during the Late Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jugar es una de las actividades con más significados de nuestra cultura y, en palabras del filósofo Eugen Fink, uno de los “fenómenos fundamentales de la existencia humana”. El juego llegó a la Edad Media estrechamente vinculado con el culto pagano, lo que llevó a la Iglesia cristiana a su condena y por ello a perder en parte su relación con lo sagrado. Sin embargo, la población mantuvo sus costumbres lúdicas y el juego fue adquiriendo una presencia tan grande en los siglos bajomedievales que las autoridades debieron regularlo, como muestra el caso del Libro del axedrez, dados e tablas del monarca Alfonso X. La Iglesia llegó a condenar el juego, sobre todo de azar, aunque en especial debido a sus consecuencias (el pecado), por lo que mantuvo su permiso cuando tenía lugar en el contexto y con la compañía adecuados. Esto le permitió conservar parte de su esencia y su conexión con la divinidad, relación que es analizada mediante fuentes legislativas, literarias e iconográficas de la época.

    • English

      Playing is one of the most meaningful activities of our culture and, according to the philosopher Eugen Fink, one of the “fundamental phenomena of human existence”. The close connection between playing and the divine is one of its most important facets. At the start of the Middle Ages games were connected to pagan worship. For this reason, the Church condemned games, which led to the loss of their connection to sacredness. Despite this, people maintained their customs and love for games, which regained their popularity and social presence during the late Middle Ages. This circumstance forced authorities to regulate them like, for instance, king Alfonso X and the Libro del axedrez, dados e tablas. The Church’s condemnation, especially of gambling, was motivated by the alleged sinful consequences of games primarily, rather than their sinful nature, which explains the Church’s permissiveness when games were played both in the right context and company. For this reason, games maintained some of their essence and connection with the divine. This relationship is analyzed through legislative, literary and iconographic resources of the period.


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