Elize Cárcamo Solar, Catalina Quezada Ramírez
Este artículo examina las principales agendas de investigación en la producción de artículos sobre currículo educativo en América Latina y el Caribe. Para ello, se seleccionaron y revisaron artículos de 11 revistas indexadas en la base de datos SciELO, publicados durante los años 2020 y 2021. A través de un análisis cualitativo de contenido, se identificaron tres agendas de investigación predominantes. La primera, denominada 'Universidad y desarrollo curricular', se enfoca en explorar la relación entre las universidades y el currículum, abordando temas como la formación profesional, los programas de estudio y el desarrollo curricular en sí. La segunda agenda, titulada 'Docentes, contextualización y enriquecimiento curricular', investiga el rol de los docentes en la adaptación y enriquecimiento del currículum, destacando la importancia de la toma de decisiones y la incorporación de nuevas temáticas. La tercera agenda, 'Crisis del modelo y el rol de la prescripción curricular', se centra en la crisis del modelo curricular tradicional y analiza las discusiones en torno a la prescripción curricular. El artículo enfatiza la relevancia de los enfoques metodológicos adoptados en cada agenda de investigación y subraya la diversidad de objetos de estudio dentro del ámbito del currículum educativo en la región.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados