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Competencias de enfermeras/os peruanas/os de atención primaria en el control de crecimiento y desarrollo en población infantil

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Lima, Perú
    3. [3] Centro de Salud de Caja de Agua-San Juan de Lurigancho, Lima, Perú.
  • Localización: Revista Peruana De Ciencias De La Salud, ISSN 2707-6954, ISSN-e 2707-6946, Vol. 6, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Peruana de Ciencias de la Salud (ene-mar)), págs. 65-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies of Peruvian primary care nurses in the control of growth and development in the infant population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Medir el nivel de desarrollo de competencias de las enfermeras y los enfermeros peruanos de atención primaria en el control del crecimiento y desarrollo (CRED) de niñas y niños menores de cinco años. Métodos. Se diseñó un estudio transversal, descriptivo, cuantitativo, con un grupo poblacional de 100 enfermeras y enfermeros que trabajan en las redes de salud de atención primaria ubicados en Lima, Ica y Trujillo, con una muestra no probabilística de carácter censal. Para recabar datos se utilizó la observación como técnica; el instrumento fue una lista de chequeo para desempeño: crecimiento, desarrollo e inmunizaciones. Resultados. La mayoría de las profesionales enfermeras estudiadas presentaban un nivel bajo en las competencias relacionadas con el crecimiento y desarrollo de niños y niñas peruanos menores de cinco años (60 %), mientras que el 37 % presentaba un nivel medio en el desempeño de estas competencias y sólo en el 3 % se pudo objetivar un nivel alto. Conclusiones. Las enfermeras y los enfermeros pediátricos peruanos de atención primaria presentan bajos niveles de competencias en el control de crecimiento y desarrollo en niños.

    • English

      Objective. To measure the level of competency development of Peruvian primary care nurses in the control of growth and development of children under five years old. Methods. A cross-sectional, descriptive, quantitative study was designed with a population group of 100 nurses working in primary care health networks located in Lima, Ica, and Trujillo, using a non-probabilistic census sampling method. Data were collected using observation as the technique; the instrument was a performance checklist for growth, development, and immunizations. Results. The majority of the studied nurses presented a low level of competencies related to the growth and development of Peruvian children under five years old (60%), while 37% presented a medium level of performance in these competencies, and only 3% demonstrated a high level. Conclusions. Peruvian primary care pediatric nurses present low levels of competencies in the control of growth and development in children.


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