Anabella Ursul, Eugenia Herrera
El estudio tuvo como objetivo analizar la asociación entre el riesgo de suicidio y el uso de estrate-gias de afrontamiento ante el estrés, en adolescentes escolarizados. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de quinientos sesenta y cinco estudiantes de once colegios de Montería (Córdoba, Colombia), en edades entre los 15 y 17 años, quienes respondieron la Escala de riesgo de suicidio de Plutchik y la Escala de estrategias de Coping modificada. Los resultados obteni-dos muestran que el riesgo de suicidio en la muestra de adolescentes escolarizados fue de un 28,8%. Se encontró asociación entre riesgo suicida y las estrategias de afrontamiento: evitación emocional, religión, reacción agresiva y expresión difícil de afrontar. Estos resultados son útiles para diseñar inter-venciones psicológicas integrales orientadas a la promoción de habilidades de afrontamiento positivas como un elemento fundamental en procesos de afrontamiento ante el estrés para la prevención del riesgo de suicidio en el ámbito escolar, bajo un enfoque multisectorial de la salud pública.
The study was aimed to analyze the association between suicide risk and the use of coping strategies in the face of stress, in school adolescents. A descriptive cross-sectional study was carried out with a sample of 565 students from 11 schools in Montería (Córdoba, Colombia), between the ages of 15 and 17, who answered the Plutchik Suicide Risk Scale and the Coping Strategies Scale modified. The results obtained show that the risk of suicide in the sample of school adolescents was 28.8%. An association was found between suicidal risk and coping strategies: emotional avoidance, religion, aggressive reaction and expression difficult to cope with. These results are useful for designing comprehensive psychological interventions aimed at promoting positive coping skills as a fundamental element in the process of coping with stress for the prevention of suicide risk in the school environment, under a multisectoral approach to public health.
O estudo teve como objetivo analisar a associação entre o risco de suicídio e o uso de estratégias de coping diante do estresse, em adolescentes escolares. Foi realizado um estudo transversal descritivo com uma amostra de 565 alunos de 11 escolas de Montería (Córdoba, Colômbia), com idades entre 15 e 17 anos, que responderam à Escala Plutchik de Risco de Suicídio e à Escala de Estratégias de coping. Os resultados obtidos mostram que o risco de suicídio na amostra de adolescentes escolares foi de 28,8%. Encontrou-se associação entre risco suicida e estratégias de coping: esquiva emocional, religião, reação agressiva e expressão difícil de lidar. Esses resultados são úteis para o desenho de intervenções psicológicas integrais voltadas para a promoção de habilidades de enfrentamento positivo como elemento fundamental no processo de enfrentamento do estresse para a prevenção do risco de suicídio no ambiente escolar, sob um enfoque multissetorial de saúde pública.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados