Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades lúdicas como estrategias de transición educativa

Marlise del Valle Parra Peña

  • español

    La investigación tuvo como propósito implementar la actividad lúdica como estrategia de aprendizaje que facilite el proceso de transición en los niños y niñas de inicial a primer grado de primaria de la escuela Básica “María La Riva Salas”, municipio Barinas, estado Barinas, Venezuela. Metodológicamente la indagación se enmarcó en el paradigma socio crítico mediante el método de investigación acción. Los informantes, quedaron constituidos por cuatro (4) docentes: dos (2) de educación inicial y dos (2) de primaria. Las técnicas de recolección de información quedaron determinadas por la entrevista en profundidad, con el registro de notas de campo. Para la interpretación de información se utilizó las técnicas de categorización, triangulación y la teorización. Se destaca como hallazgos de la investigación, la falta de actividades recreativas que le permitan al estudiante adaptarse a la situación de aprendizaje en primer grado. Dentro de las reflexiones finales, se tiene que existe la necesidad de introducir cambios a través de actividades lúdicas en la praxis del docente para articular no solo los aspectos cognitivos, corporales, motrices, sino también, las relaciones con aprendizaje, en los cuales el estudiante podrá sentirse sin temores, incertidumbres o ansiedades, facilitando su incorporación en la educación primaria.

  • English

    The purpose of the research was to implement the recreational activity as a learning strategy that facilitates the transition process in children from initial to first grade of primary school of the basic school "María La Riva Salas", Barinas municipality, Barinas state, Venezuela. Methodologically, the investigation was framed in the socio-critical paradigm through the action research method. The informants were made up of four (4) teachers: two (2) of initial education and two (2) of primary school. The information gathering techniques were determined by the in-depth interview, with the registration of field notes. For the interpretation of information, categorization, triangulation and theorizing techniques were used. It stands out as research findings, the lack of recreational activities that allow the student to adapt to the learning situation in the first grade. Within the final reflections, there is a need to introduce changes through recreational activities in the teacher's praxis to articulate not only cognitive, bodily, motor, but also, relationships with learning, in which the student You may feel fearless, uncertainty or anxieties, facilitating their incorporation into primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus