Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza de nociones histórico-culturales en Educación Inicial

Laury Dayana Mejías Escorcha

  • español

    El presente estudio busca determinar la importancia del desarrollo de competencias didácticas docentes para la enseñanza de nociones histórico-culturales en los niños y niñas en Educación Inicial, en atención al componente curricular Historia local, regional y nacional, en la ciudad de Barinas, estado Barinas. Fue seleccionado el enfoque de investigación cuantitativa con diseño descriptivo, utilizando procesos inductivos para explorar y describir; lo cual reflejará una realidad específica al caracterizar, registrar y analizar; bajo la modalidad de proyecto factible, promoviendo estrategias que permitan el surgimiento de soluciones a la problemática. Se aplica cuestionario de diez (10) ítems a una muestra de diez (10) docentes del Subsistema de Educación Inicial, Etapa Preescolar (de 4 años, 10 meses a 5 años, 10 meses) en 05 Centros de Educación Inicial de la ciudad de Barinas. Se evidencia como resultado la carencia de metodología didáctica docente que apoye la reflexión para la enseñanza de la historia y la cultura, por lo cual se prevé el diseño de estrategias didácticas que generen medios de construcción del pensamiento histórico-cultural en los niños y niñas basados en la reflexión continua, para que las celebraciones cívicas y efemérides les sean significativas y valoren positivamente su entorno.

  • English

    The present study seeks to determine the importance of the development of teaching didactic competences for the teaching of historical-cultural notions in boys and girls in Initial Education, in attention to the curricular component Local, regional and national history, in the city of Barinas, Barinas state. The quantitative research approach with descriptive design was selected, using inductive processes to explore and describe; which will reflect a specific reality when characterizing, registering and analyzing; under the feasible project modality, promoting strategies that allow the emergence of solutions to the problem. A questionnaire of ten (10) items is applied to a sample of ten (10) teachers of the Initial Education Subsystem, Preschool Stage (from 4 years, 10 months to 5 years, 10 months) in 05 Initial Education Centers of the city of Barinas. As a result, the lack of teaching didactic methodology that supports reflection for the teaching of history and culture is evident, for which reason the design of didactic strategies that generate means of construction of historical-cultural thinking in children based on in continuous reflection, so that civic celebrations and ephemeris are meaningful to them and positively value their environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus