Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento del pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples en educación infantil

    1. [1] Gobierno de Colombia. Secretaría de Educación Distrital
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. 17, 2020, págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening spatial-geometric thinking through multiple intelligences in early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación-acción, se fundamentó en el propósito de fortalecer el pensamiento espacial-geométrico a través de las inteligencias múltiples, en estudiantes de educación infantil, en el colegio Miguel Antonio Caro IED, de Bogotá, entre los años académicos 2014 y 2018 respectivamente. La presente, se enmarcó en un enfoque mixto, de tipo descriptivo, en una población de escolares, de educación básica primaria, de grados tercero y quinto. La recolección de información se basó en la técnica de observación directa, en conjunción con los resultados logrados por los educandos, en las pruebas estatales SABER primaria y datos obtenidos con la aplicación del cuestionario del profesor, para diagnosticar inteligencias múltiples en primaria de Armstrong (2001); y la adaptación de Prieto y Ballester (2003). Estimados los datos perfilados, se concluyó, en la necesidad de mediar académicamente, por medio del diseño y ejecución de un programa de intervención pedagógica, estructurado con estrategias dinamizadas, desde las inteligencias múltiples, conducentes al afianzamiento del pensamiento espacial-geométrico, en los colegiales, lográndose potenciar habilidades y competencias matemáticas, propias del pensamiento espacial-geométrico.

    • English

      This action research was based on the purpose of strengthening spatial-geometric thinking through multiple intelligences, in early childhood students, at the Miguel Antonio Caro IED school, in Bogotá, between the academic years 2014 and 2018 respectively. The present one, was framed in a mixed approach, of descriptive type, in a population of schoolchildren, of primaryeducation, of third and fifth grades. The collection of information was based on the direct observation technique, in conjunction with the results achieved by the students, on the state primary SABER tests and data obtained with the application of the teacher questionnaire, to diagnose multiple intelligences in Armstrong's primary school (2001 ); and the adaptation of Prieto and Ballester (2003). Estimated the outlined data, it was concluded, in the need to mediate academically, through the design and execution of a pedagogical intervention program, structured with dynamic strategies, from multiple intelligences, leading to the consolidation of spatial-geometric thinking, in schoolchildren , managing to enhance mathematical skills and competences, typical of spatial-geometric thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno