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Comunicar historias: El rol de la intervención para el desarrollo de habilidades narrativas

  • Autores: Marta E. Vivas Rodríguez
  • Localización: Revista Panamericana de Comunicación, ISSN-e 2683-2208, Vol. 6, Nº. 1 (Enero-Junio), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating stories: The role of intervention in the development of narrative skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol de la intervención para el desarrollo comunicativo del discurso narrativo, tanto para niños y niñas con desarrollo típico como para aquellos con Trastorno del Lenguaje (TDL). La revisión bibliográfica, el análisis cualitativo y la investigación hermenéutica son las bases metodológicas seguidas. Para su desarrollo se ha seguido el método PRISMA, configurado como un instrumento para la confección de revisiones sistemáticas, de tal forma que los investigadores puedan certificar estudios inteligibles y eficaces para la toma de decisiones. Los resultados se han sistematizado atendiendo a cuatro pautas: las investigaciones para el discurso narrativo en el desarrollo típico, aquellas otras para los niños con TDL, los estudios relevantes para el análisis de la importancia de la intervención y, por último, y sustancial, los Programas de Intervención en Habilidades Narrativas. Se presentan dos programas específicos: Story Champs y EDEN, los cuales abordan aspectos claves del discurso narrativo,

    • English

      The present research aims to analyze the role of intervention in the communicative develop-ment of narrative discourse, both for children with typical development and for those with Language Disorder (LD). The methodological bases followed are literature review, qualitative analyses, and hermeneutic research. For its development, the PRISMA method was followed, configured as a tool for conducting systematic reviews, so that researchers can certify intelligi-ble and effective studies for decision – making. The results have been systematized according to four guidelines: research on narrative discourse in typical development, research on children with LD, relevant studies for analyzing the importance of intervention, and finally, and subs-tantially, Intervention Programs in Narrative Skills. Two specific programs are presented: Story Champs and EDEN, which address key aspects of narrative discourse, such as story structu-re, the use of appropriate vocabulary, and overall coherence. The conclusion emphasizes the importance of knowing how to communicate stories for the development of narrative skills.tales como la estructura de la historia, el uso de vocabulario apropiado y la coherencia global. Se concluye incidiéndose en la importancia de saber comunicar historias para el desarrollo de habilidades narrativas.


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