Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El vínculo figura cuidadora-niño en casos de autismo

    1. [1] Universidad Internacional SEK (Ecuador)
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020, págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The caregiver-child bond in autism cases
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado pordificultades en socialización, empatía, comunicación verbal y no verbal, conductas e intereses repetitivos y estereotipados. Si bien en todos los niños es fundamental la presencia de figuras cuidadoras sensibles a sus necesidades, esta labor se dificulta en los niños con TEA por las particularidades del trastorno. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue explorar las características de la interacción de cuatro figuras cuidadoras con sus niños con TEA para proveer recomendaciones que fortalezcan este vínculo, de modo que se promueva el desarrollo de los niños. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo y de tipo exploratorio y descriptivo. Las herramientas empleadas fueron una ficha de datos sociodemográficos y el test MBPQS para obtener una apreciación de la sensibilidad de las figuras cuidadoras participantes en el cuidado de sus niños con TEA. Los resultados demostraron que había manifestaciones del cuidado sensible que requerían ser fortalecidas. A partir de estos hallazgos se elaboraron recomendaciones a las figuras cuidadoras, con pautas para fortalecer el vínculo y el desarrollo de los niños.

    • English

      Autistic spectrum (ASD) is a neurodevelopmental disorder characterized by difficulties in socialization, empathy, verbal and nonverbal communication, repetitive and stereotyped behaviors and interests. Although the presence of caregivers who are sensitive to their needs is essential in all children, this task is difficult in children with ASD due to the particularities of the disorder. Therefore, the objective of the present study was to explore the characteristics of the interaction of four caregivers with their children with ASD in order to provide recommendations that strengthen this bond, so as to promote the development of children. An exploratory and descriptive qualitative approach methodology was used. The tools used were a sociodemographic data sheet and the MBPQS test to obtain an appreciation of the sensitivity of the participating caregivers in the care of their children with ASD. The results showed that there were manifestations of sensitive care that needed to be strengthened. Based on these findings, recommendations were made to caregivers, with guidelines to strengthen the bond and development of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno