La presente investigación analiza la relación entre las habilidades parentales y el bajo rendimiento académico en una muestra de adolescentes de edades comprendidas entre 12 y 17 años en una unidad educativa ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. Se empleó una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y se administró el Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Cuidadores, Tutores y Mediadores “CUIDA”. Mediante el análisis subsecuente de los resultados se demostró que existe relación entre habilidades parentales y bajo rendimiento académico en adolescentes. Se infiere que los padres tienen dificultades para ejercer cualidades como cuidado afectivo o sensibilidad, mientras que los niveles de agresividad en padres de adolescentes se muestran elevados.
This research analyzes the relationship between parental skills and low academic performance in a sample of adolescents between the ages of 12 and 17 in an educational unit located in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador. A descriptive qualitative approach methodology was used, and the “CUIDA” Questionnaire for the Evaluation of Adoptors, Caregivers, Tutors and Mediators was administered. Through the subsequent analysis of the results, it was shown that there is a relationship between parental skills and low academic performance in adolescents. It is inferred that parents have difficulties to exercise qualities such as emotional care or sensitivity, while the levels of aggressiveness in parents of adolescents are high.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados