Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características de un docente innovador: siete claves para una buena práctica docente

Christian Virgilio Guerrero Salazar, Yeimer Prieto López

  • español

    La realidad educativa contemporánea dista mucho de la que conocimos la gran mayoría de los que nos dedicamos a la docencia desde hace más de quince años. Desde las disfunciones familiares, pasando por los cambios sociales, ideológicos, tecnológicos y científicos hasta llegar a la infinidad de trastornos y necesidades educativas especiales, que se presentan en los estudiantes actuales, esta realidad exige del docente una preparación cada vez más idónea que le permita desarrollarse en la profesión con mejoresposibilidades de éxito. Los cambios nunca han sido fáciles; es por eso que el docente necesita en primer lugar realizar una transformación de sus propios paradigmas mentales, que le permita desarraigar las viejas prácticas pedagógicas innecesarias o desactualizadas a través de la formación e investigación educativa constante. El presente ensayo busca proponer sobre la base de la investigación educativa, una síntesis de las principales características que permiten al docente contemporáneo enfrentar los cambios educativos de una manera coherente y eficaz, utilizando técnicas y herramientas pedagógicas actualizadas, basadas en el conocimiento profundo de teorías educativas y el uso de las tecnologías.

  • English

    The contemporary educational reality is far from the one known to the vast majority of us who have dedicated ourselves to teaching for more than fifteen years. From family dysfunctions, through social, ideological, technological and scientific changes to the infinity of disorders and special educational needs that occur in current students, this reality demands from the teacher an increasingly suitable preparation that allows develop in the profession with better chances of success. Changes have never been easy; That is why the teacher needs first of all to carry out a transformation of their own mental paradigms, which allows them to uproot the old unnecessary or outdated pedagogical practices through training and constant educational research. This essay seeks to propose on the basis of educational research, a synthesis of the main characteristics that allow contemporary teachers to face educational changes in a coherent and effective way, using updated pedagogical techniques and tools, based on deep knowledge of educational theories. and the use of technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus