Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación a distancia en las universidades venezolanas ante la pandemia COVID-19: desafíos y oportunidades

Eddymar María Flores Nessi, Jenny Macarena Meléndez Mora, María Alejandra Baptista Montero

  • español

    El propósito de este artículo es describir la experiencia de implementar la Educación a Distancia adoptada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. Se analiza la experiencia de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPTZ) con el fin de reflexionar sobre desafíos y oportunidades que enfrentan las universidades ante la virtualización de la enseñanza; cuestionando si los docentes y estudiantes disponen de herramientas tecnológicas, así como la adecuada formación en entornos virtuales para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación. Se fundamentó en los planteamientos de Juca (2016); Lozano y Giralt (2014); Flores y Garrido (2019); Ramírez (2016); entre otros. La metodología es de tipo descriptiva, teniendo en cuenta que sigue tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo; se utilizaron diversas técnicas e instrumentos como registros observacionales, la revisión documental; y se aplicó un instrumento de evaluación diagnóstica a 27 docentes y 15 estudiantes. Las ideas generadas nacen como resultado de un proceso de reflexión que se ha venido dando en el contexto actual del Plan Universidad en Casa ante limitaciones de conectividad virtual; reconociendo el esfuerzo y corresponsabilidad de la comunidad académica para llevar a cabo las actividades bajo la modalidad a distancia.

  • English

    The purpose of this article is to describe the experience of implementing Distance Education adopted in the face of the health emergency caused by the COVID-19 pandemic. The experience of the Territorial Polytechnic University of Zulia (UPTZ) is analyzed in order to reflect on the challenges and opportunities faced by universities in the face of virtualization of teaching; questioning whether teachers and students have technological tools, as well as adequate training in virtual environments for the development of academic and research activities. It was based on the proposals of Juca (2016); Lozano and Giralt (2014); Flores and Garrido (2019); Ramírez (2016); among others. The methodology is descriptive, taking into account that it follows both the qualitative and the quantitative approach; Various techniques and instruments were used such as observational records, documentary review; and a diagnostic evaluation instrument was applied to 27 teachers and 15 students. The ideas generated are born as a result of a process of reflection that has been taking place in the current context of the Home University Plan in the face of virtual connectivity limitations; recognizing the effort and co-responsibility of the academic community to carry out activities under the distance modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus