Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apropiación del b-learning en docentes de educación superior de Colombia a partir de análisis factorial

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 30, Nº. 2, 2024, págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Appropriation of b-learning of Colombian teachers higher education based on factorial analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios relacionan la aplicación de nuevos modelos pedagógicos mediados por herramientas TIC, y la implementación del aprendizaje combinado como método más eficiente para estudiantes universitarios. Para la presente investigación se elaboró una escala de 12 dimensiones de la apropiación del aprendizaje combinado en la docencia universitaria con análisis exploratorio y confirmatorio, con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento de los docentes sobre el aprendizaje combinado y su apropiación en procesos de blended-learning en contextos de educación universitaria. La muestra estuvo constituida por 265 profesores de enseñanza superior. Los resultados confirman ampliamente que los docentes confunden el uso de herramientas TIC con el aprendizaje combinado, solo el 13% usan herramientas afines al complemento pedagógico y específicas para su área de conocimiento. El instrumento de medida tiene estructura de consistencia excelente (α = 0.93) y entre 0.78 y 0.82 de fiabilidad de las subescalas así como la adecuación del modelo de 6 dimensiones elegido: SRMR = 0.052; CFI = 0.95; RMSEA = 0.41 y PClose = 0.94, por lo que cabe concluir que el instrumento diseñado y denominado en este estudio como ABDU es fiable y válido para evaluar la apropiación del aprendizaje combinado de los profesores.

    • English

      Studies relate the application of new pedagogical models mediated by ICT tools, and the implementation of blended learning as the most efficient method for university students. For this research, a scale of 12 dimensions of the appropriation of blended learning in university teaching was developed with exploratory and confirmatory analysis, with the objective of evaluating the level of knowledge of teachers about blended learning and its appropriation in blended processes. -learning in university education contexts. The sample consisted of 265 higher education professors. The results widely confirm that teachers confuse the use of ICT tools with blended learning; only 13% use tools related to the pedagogical complement and specific to their area of knowledge. The measurement instrument has an excellent consistency structure (α = 0.93) and between 0.78 and 0.82 reliability of the subscales as well as the adequacy of the 6-dimensional model chosen: SRMR = 0.052; CFI = 0.95; RMSEA = 0.41 and PClose = 0.94, so it can be concluded that the instrument designed and called in this study as ABDU is reliable and valid to evaluate teachers' appropriation of blended learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno