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Jóvenes en el targeting electoral: La campaña de Vox en Andalucia

  • Autores: Alina Danet Danet, Lucas J. Ruiz Díaz
  • Localización: Anduli: revista andaluza de ciencias sociales, ISSN-e 2340-4973, ISSN 1696-0270, Nº. 26, 2024, págs. 181-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes se han convertido en destina-tarios principales de las campañas de los partidos de derecha radical populista Euro-peos. El objetivo de esta investigación es analizar los mensajes emitidos al electo-rado juvenil, en el caso del partido políti-co Vox, durante la campaña del 19J 2022 al Parlamento de Andalucía (España). El análisis crítico del discurso (ACD) de una selección de fuentes de prensa general y del programa electoral del partido desveló cómo los mensajes nativistas y conserva-dores generaron una visión unitaria, esen-cialista y estereotipada de la juventud como parte de la nación española. A partir de la emocionalización y espectacularización de la campaña y de sus actores protagonistas, los discursos retrotópicos se construyeron a partir de una doble retórica de confron-tación y victimización de la población jo-ven. Desde una perspectiva de género, el análisis también reveló que la conexión emocional con los jóvenes se basó en la supremacía masculina de Santiago Abas-cal y la subalternidad de la candidata a la presidencia, Macarena Olona, cuya pro-yección mediática combinó el modelo de feminidad tradicional con la imagen de mu-jer combativa y competente, exponente de la lucha por los valores españolistas

    • English

      Young people have become the main targets of campaigns of European radical right-wing populist parties. The aim of this research is to analyze the messages delivered to the youth electorate by the political party Vox during the 19 June 2022 campaign for the Parliament of Andalusia (Spain). Critical discourse analysis (CDA) of a selection of general press sources and the party’s electoral program revealed how nativist and conservative messages generated a unitary, essentialist and stereotyped vision of youth as part of the Spanish nation. Based on the emotionalization and spectacularization of the campaign and its protagonists, the retrotopic discourses were constructed from a double rhetoric of confrontation and victimization of the young population. From a gender perspective, the analysis also revealed that the emotional connection with young people was based on the male supremacy of Santiago Abascal and the subordination of the presidential candidate, Macarena Olona, whose media projection combined the traditional model of femininity with the image of a combative and competent woman, an exponent of the struggle for Spanish value


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