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Más que moderno, contemporáneo. Riegl y la protección del patrimonio cultural en la última década

    1. [1] Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH.
  • Localización: Conversaciones, ISSN-e 2395-9479, Nº. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Conversaciones... con Georg Gottfried Dehio, Alois Riegl y Max Dvořák), págs. 328-335
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Aunque ha pasado más de un siglo desde su publicación, El culto moderno de los monumentos todavía ocupa un lugar destacado en la cultura internacional de la conservación, en especial si se toma en cuenta el reconocimiento global que ha obtenido en la última década. Considerado ya como un verdadero pilar teórico y metodológico en el cual se basan los conceptos de monumento, de memoria y de patrimonio que estructuran el paisaje cultural occidental, el pensamiento de Riegl no ha envejecido en absoluto, por el contrario, sigue ofreciendo materia para la reflexión, incluso si las coordenadas de la protección mundial de hoy trascienden las fronteras geo-culturales europeas, y exponen referencias axiológicas y filosóficas profundamente transformadas con respecto al pasado. Las razones de esta afinidad entre la reflexión del intelectual austriaco y los temas actuales de conservación de la memoria, se remontan esencialmente a la poderosa vanguardia de su pensamiento: Riegl fue más allá de los límites histórico-críticos establecidos durante el siglo XIX por la cultura europea para la disciplina de restauración, e inscribió en su momento las bases de una cultura consciente y actualizada en un diálogo abierto con una sociedad en franca transformación, cuya capacidad cultural estaba madurando en proporción a su propio desarrollo. Lo que aún hoy nos maravilla del pensamiento de Riegl se refiere a la actualidad de su “teoría de valores” que ya a inicios del siglo XX, evidenciaba la relación entre cultura contemporánea y objetos del pasado, centrada en reacciones emocionales, afectivas o intelectuales que generan en el individuo y en la comunidad. Por éstas y otras razones puede ser útil considerar los rangos de discursos que aún llevan a recurrir a Riegl y su Denkmalkultus, una de las referencias teóricas y literarias más citadas, recordadas y amadas por la literatura sobre la protección de la memoria.


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